Imputaron a un hombre por el femicidio de Agostina Trigo

Luego de intensas búsquedas, investigadores dieron con el presunto femicida, el cual tiene una causa previa por abuso sexual. Además, en 2011 había recibido una condena de cinco años por robo agravado con uso de arma de fuego. Entre las pruebas que maneja la justicia, el ADN del sujeto se encontró en el cuerpo de la víctima.

Imputaron a un hombre por el femicidio de Agostina Trigo
Detuvieron a un hombre por el femicidio de Agostina Trigo/ Foto Ignacio Blanco

Imputaron a un hombre por el femicidio de Agostina Trigo (22), la joven madre asesinada en Buen Orden, San Martín. Investigadores del caso lo detuvieron luego de que las pruebas de ADN encontradas en el cuerpo de la víctima dieran positivo.

Se trata de un sujeto llamado Diego Armando Caballero oriundo de Chivilcoy, San Martín. El hombre estaba entre los contactos de Facebook y tiene un frondoso prontuario delictivo.

En 2011 el imputado fue condenado a cinco años por robo agravado con uso de arma de fuego, además, tiene una causa por abuso sexual simple.

Ayer, durante un allanamiento le encontraron en la billetera un papel con el número de Agostina, donde decía “busca trabajo”. Esto demuestra que la joven había salido a buscar empleo, dejando de lado otras teorías que insinuaban los investigadores.

Eso lo llevó directamente a que le extrajeran sangre para hacer un estudio comparativo con las muestras recogidas en la escena del crimen y el resultado fue positivo.

Por eso la fiscalía de San Martín ordenó su detención y la imputación por femicidio. Según las primeras declaraciones, agentes afirman que tenían en la órbita al asesino y lo controlaban con escuchas desde el inicio.

Autoridades policiales buscarán establecer si el detenido actuó en soledad o contó con la colaboración de algún cómplice.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino durante la conferencia de prensa de este sábado. Allí comunicó la detención e imputación contra Caballero por el femicidio de Agostina Trigo. / Foto: Ignacio Blanco
El ministro de Seguridad, Raúl Levrino durante la conferencia de prensa de este sábado. Allí comunicó la detención e imputación contra Caballero por el femicidio de Agostina Trigo. / Foto: Ignacio Blanco

Cronología del caso

Agostina había desaparecido el domingo 3 de julio en la noche cuando fue a una supuesta entrevista de trabajo. Según explicaron Ivana y Gladys, madre y abuela de la muchacha, en diálogo con Los Andes, la joven les contó que había visto una publicación en Facebook en la que buscaban a una chica para trabajar de niñera y que ya se había contactado con un hombre para poder tomar ella ese puesto.

Se trataba de un camionero de 34 años que vivía, al parecer, con su madre y sus dos hijos: una muchacha de 15 años y un niño de 4, en Buen Orden y que necesitaban una niñera que los cuidara de lunes a viernes, mientras él viajaba.

El hombre la habría citado a Agostina el domingo en la noche porque el lunes ya debía salir temprano de viaje, según argumentó, pero pretendía que se juntaran a mantener una reunión presencial así le explicaba dónde vivía, cuánto iba a pagarle y ultimaban detalles para que ella empezara lo antes posible.

Confiada en la palabra del sujeto, Agostina se tomó el colectivo en la esquina de calle Belgrano y Tucumán pasadas las 20.30, dato que coincide con el testimonio que dio el chofer del transporte público.

“No era de salir sola, ni de noche”

A los minutos de haberse ido, su abuela le pidió a la vecina que le mandara un mensaje a Agostina porque se había quedado muy preocupada debido a que su nieta “no era de salir sola, ni de noche”.

Agostina respondió que ya había llegado a destino y que estaba esperando que la fuera a buscar el camionero al lugar pactado. Minutos más tarde, Gladys le escribió desde su celular pidiéndole que le enviara la ubicación y datos del hombre “por cualquier cosa”.

La joven leyó ese segundo mensaje pero no lo respondió y fue el último contacto que mantuvieron. A partir de allí, el teléfono les dio apagado.

Pasaron las horas y el lunes amaneció sin noticias de Agostina. Su abuela puso la denuncia y desde la fiscalía de San Martín se activó el protocolo de búsqueda solicitando la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación que depende de la Corte nacional.

Familiares de Agostina a las afueras del galpón abandonado en carril Robert, entre carril Norte y Chivilcoy, de Buen Orden.
Familiares de Agostina a las afueras del galpón abandonado en carril Robert, entre carril Norte y Chivilcoy, de Buen Orden.

Estaba en un galpón abandonado

Lamentablemente, Agostina fue hallada asesinada el miércoles 6 de julio en la mañana por personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR). La joven madre de una criatura de 4 años estaba siendo intensamente buscada a través de rastrillajes en la zona de Buen Orden, lugar donde mantuvo su última conexión con sus allegados, cuando confirmó que ya estaba en la plaza de ese distrito de San Martín esperando que la pasaran a buscar para asistir a una entrevista de trabajo.

Según los especialistas del Cuerpo Médico Forense, Agostina fue asesinada en la noche del mismo domingo o en las primeras horas del lunes.

El cuerpo tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base craneal, por lo que la causa de su muerte es considerada para los peritos como “multicausal”, es decir, que todas tienen la potencialidad de provocar el deceso.

Pero sumado a ello, el informe forense aseguró que la joven presentaba heridas post mortem, lo que reflejaría un ensañamiento por parte de quien le quitó la vida brutalmente.

La búsqueda del femicida

Al comienzo de la investigación, el camionero era uno de los apuntados, sin embargo, tras su aprensión el viernes 8 de julio, recuperó la libertad luego de que los análisis de ADN a los que fuera sometido dieran resultado negativo.

La justicia continuó con su tarea hasta dar con Diego Armando Caballero, el cual fue imputado en las últimas horas por ser el presunto autor del femicidio contra Agostina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA