La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo la tarde del jueves a un ciudadano iraquí que tenía documentación presuntamente falsa. Se encontraba hablando por teléfono celular frente a la Embajada de Israel, en la Ciudad de Buenos Aires.
El hombre estaba parado y apoyado sobre una de las vallas cercana al edificio en avenida de Mayo. Personal de la Policía de Ciudad advirtió que hablaba en otro idioma y dio aviso a sus colegas de la Policía Federal que estaban custodiando el edificio diplomático. Se dio entonces intervención al juzgado de turno para saber cómo proceder.
El caso del iraquí es investigado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Guillermo Marijuan.
Fuente oficiales indicaron a Clarín que al ciudadano se lo detuvo en el marco de “todo el refuerzo de la seguridad de las embajadas e instituciones ante la guerra de Medio Oriente que dispuso el Gobierno”. En ese sentido, se constató que el sospechoso había ingresado por la Triple Frontera con pasaporte falso francés.
El hombre explicó que se trataba de un perseguido político, y así entró en el trámite de refugiados junto a su familia tras la verificación por parte de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). Si bien se le otorgó por un tiempo asilo político, investigan por qué estaba frente a la Embajada de Israel.
En el contexto de la guerra Hamás-Israel, el caso disparó nuevas alarmas en el gobierno argentino. Justamente, el miércoles por la mañana tanto la Embajada de Israel como la de Estados Unidos debieron ser evacuadas tras amenazas de bomba, que resultaron ser falsas.
De acuerdo con TN, durante los últimos días también llegaron amenazas a los correos electrónicos de las embajadas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irán y la Delegación de la Unión Europea.
Finalmente, la PFA detuvo a un sospechoso por la amenaza a la embajada de Israel durante un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Don Torcuato, partido de Tigre. Secuestraron celulares y material que probaría el delito.