Una banda de ciberdelincuentes mendocinos fue detenida tras estafar a una editorial de Santa Fe, debido a una serie de allanamientos llevados a cabo en el departamento de San Rafael, en el sur de Mendoza.
El hecho se dio en junio del año pasado, pero se realizaron operativos el último jueves en distintos barrios de San Rafael, donde fueron detenidos dos hombres de 28 y 55 años y una mujer de 62 por delitos cibernéticos cometidos en 2023. Debido al recaudo de información, el objetivo de los malvivientes era estafar a clientes mediante el acceso a sus cuentas de homebanking y la realización de transferencias bancarias en forma ilegal.
Aquellos ladrones introdujeron un malware, que es un tipo de software diseñado para dañar dispositivos o redes, lo cual les permitía acceder a una cuenta de la empresa desde la cual realizaron 37 transferencias bancarias por un monto de 11,1 millones de pesos.
Aunque fueron desenmascarados cuando el gerente de la editorial advirtió la maniobra y realizó la denuncia. Como consecuencia del hecho, los detenidos fueron imputados por asociación ilícita en calidad de miembros. Por otro lado, a los dos hombres acusados se les endilga la coautoría de estafas reiteradas, mientras que a la mujer también se la señala como reclutadora y coordinadora de los movimientos ilícitos.