Detuvieron al jefe del regimiento del Ejército de Gualeguaychú, acusado de encubrir abusos sexuales

Tres soldados mujeres denunciaron que fueron abusadas por dos suboficiales. Juan Facundo Candiotti a cargo del Regimiento de Caballería N.º 12 “Dragones Coronel Zelaya” ya fue aprehendido.

Detuvieron al jefe del regimiento del Ejército de Gualeguaychú, acusado de encubrir abusos sexuales
Regimiento de Caballería N°12 “Dragones Coronel Zelaya” de Gualeguaychú. Foto: Google.

Durante la mañana de este martes, el jefe del regimiento de Gualeguaychú, el mayor Facundo Candiotti, fue detenido por la acusación de encubrir presuntos casos de abuso sexual por parte de tres soldados mujeres en 2021. Según fuentes judiciales, los hechos habrían ocurrido dentro del Regimiento de Gualeguaychú, ubicado en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Por orden del juez federal Hernán Viri se llevaron a cabo un allanamiento en Gualeguaychú y, simultáneamente, se realizó otro procedimiento en Campo de Mayo para arrestar al suboficial Víctor Hugo Mercado, quien también trabajó en el Regimiento de Gualeguaychú hasta noviembre de 2021.

El jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, Sergio Salinas, quien estuvo a cargo del procedimiento, explicó en TN que “se trata de una causa de 2021 y dos de las denunciantes todavía cumplen servicio en la fuerza” y que Candiotti fue detenido por “encubrimiento y falso testimonio, entre otros delitos”.

Además, detalló que la medida procesal indicada es la detención de dos personas, Candiotti y el suboficial que es buscado en Campo de Mayo, y que no hubo una orden de detención para el otro suboficial involucrado.

Tres mujeres jóvenes de entre 21 y 24 años acusaron a los dos suboficiales de abusos sexuales, incluyendo acoso constante y amenazas para evitar que presenten denuncias formales.

La primera denuncia se presentó el 20 de enero de 2021 ante la Comisaría del Menor y la Mujer de Gualeguaychú contra el suboficial detenido en Campo de Mayo. La fiscal provincial Martina Cedrés ordenó las primeras medidas con la intervención del juez de garantías Tobías Podestá, quien impuso restricciones al acusado y solicitó medidas adicionales para la investigación.

En la actualidad, la causa está siendo tramitada por la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, dirigida por el fiscal Pedro Rebollo, quien pidió la detención de los militares después de recibir nuevos testimonios. El jefe del Regimiento además está acusado de destruir pruebas. Próximamente, será interrogado por el juez Hernán VIri y el fiscal federal Pedro Rebollo en conjunto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA