Un ciudadano colombiano que tenía pedido de captura internacional como acusado de ser uno de los “motochorros” que en octubre de 2017 asaltó a Claudia Villafañe y le robó la cartera y otras pertenencias en el barrio porteño de Devoto fue detenido en la ciudad de Bogotá y comenzaron los trámites para extraditarlo a Argentina.
De acuerdo con lo informado por la agencia internacional Sputnik y el diario El Tiempo de la capital de Colombia, se trata de Omar Zahir Flórez Betancourt, sobre quien pesaba una circular roja emitida por la Interpol por el delito de robo agravado por el uso de armas en un lugar poblado y en banda.
En noviembre de 2017, un mes después del robo a Villafañe, varios connacionales de Flórez Betancourt fueron detenidos, pero el acusado logró escapar y regresó a Colombia, donde montó una fábrica de guantes de carnaza para protección industrial en el barrio Villa Mayor de Bogotá.
El hombre fue capturado el viernes pasado cuando se trasladaba en un automóvil por el sur de la capital colombiana, acompañado de otra persona.
La Policía Nacional de ese país informó en un comunicado que hicieron “efectiva una orden de captura internacional (circular roja) contra un ciudadano colombiano pedido en extradición por Argentina debido a su participación en el robo a mano armada en octubre de 2017 de la exesposa de Diego Armando Maradona y uno de los sobrinos del astro argentino”.
Al ser detenido, Flórez Betancourt fue notificado del pedido de captura internacional que tenía en su contra y luego si iniciaron los trámites para su extradición.
De acuerdo con lo informado, la Policía Nacional contó con la colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA) en la investigación que permitió detener al prófugo.
El hecho que se le imputa ocurrió el 25 de octubre de 2017 a las 13.30 cuando Villafañe llegaba al domicilio de su excuñado, Raúl “Lalo” Maradona, situado en Pareja al 4000 de Villa Devoto, a bordo de su camioneta y en compañía de su cuñada y su sobrino, que son asesores inmobiliarios. De repente, un grupo de delincuentes que se movilizaban en dos motos y dos autos se acercaron al vehículo, rompió uno de los vidrios de la ventanilla y le sustrajo la cartera, el celular y las llaves de su casa.
A raíz de la rotura del vidrio, Claudia sufrió una herida en su mano derecha y le tuvieron que dar seis puntos, en tanto que su cuñada fue lastimada en una pierna.
En la puerta de su casa, “Lalo” Maradona explicó a un programa de televisión que Claudia, su esposa y su hijo “no fueron a buscar plata” al banco sino a realizar unos trámites y que “se ve que los venían siguiendo”.
“Salieron de un banco, seguramente se pensaron que traían plata, pero como Claudia siempre trae bolsos y mochilas, los siguieron hasta acá, rompieron el vidrio, a Claudia le cortaron la mano”, relató uno de los hermanos del Diez.
“Lalo” aseguró que tras el robo, su esposa y su hijo bajaron del auto y Claudia comenzó a perseguir a los delincuentes.
Una vez que la exesposa de Maradona llegó hasta el puesto policial ubicado en las avenidas Mosconi y General Paz, informó a los efectivos lo que le había ocurrido y que los asaltantes habían escapado rumbo a la provincia de Buenos Aires.