Dos hombres que circulaban en una camioneta por la ruta 143 a la altura de Las Paredes (San Rafael) fueron detenidos el sábado pasado por efectivos del escuadrón 29 de Gendarmería de Malargüe. Ambos ocupantes quedaron a disposición de la Justicia Federal, dado que entre sus pertenencias ocultas se encontraron dos bolsas, una con marihuana y otra con hongos alucinógenos. Además, una inspección más minuciosa permitió encontrar -también ocultas- 11 piezas de restos fósiles.
Si bien el conductor de la camioneta dijo que los fósiles eran de su propiedad, hasta tanto se logre verificar esta versión y su origen, quedó imputado por presunta infracción a la Ley Nacional 25.743, conocida como de “Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.
Llevaban fósiles ocultos y droga
La camioneta Nissan Frontier en la que viajaban los detenidos fue detenida a la altura del kilómetro 535 de la ruta nacional 143, a la altura de la localidad sanrafaelina de Capitán Montoya. En el lugar se encontraba apostado un control caminero y de rutina de Gendarmería Nacional. Hasta el momento, un simple control de rutina, como tantos otros.
Consultados por los gendarmes, el conductor y su acompañante dijeron que se dirigían hacia la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires). En medio del procedimiento rutinario, los efectivos le pidieron a quien viajaba en el asiento de acompañante que abriera la riñonera que llevaba consigo. Y allí encontraron las dos bolsas de nailon herméticas donde llevaban las drogas que derivarían en su posterior detención e imputación. En la primera de ellas se encontraron 1,35 gramos de marihuana; mientras que en la segunda había hongos alucinógenos.
Este primer hallazgo convirtió lo que era un procedimiento tranquilo en una minuciosa inspercción de toda la camioneta. Y fue en este operativo ampliado en el que, entre las pertenencias de los ocupantes del vehículo, se encontró una tercera bolsa de nailon que tenía en su interior 11 piedras arqueológicas. Ante el llamativo hallazgo y las primeras preguntas, el conductor manifestó que eran de su propiedad.
La Justicia Federal de San Rafael, ya anoticiada sobre el procedimiento y el hallazgo, dispuso que se secuestren las sustancias alucinógenas y los restos arquelógicos. Mientras que el conductor de la camioneta fue imputado por infracción a la de “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico” -al identificarse como propietario de los restos-, el acompañante quedó imputado por infringir la Ley de Estupefacientes (23.737), ya que él llevaba la riñonera donde se encontró la droga.