Cruz Novillo Astrada (24), el joven polista que atropelló y mató a un hombre en la Ciudad de Buenos Aires, resultó beneficiado con la resolución judicial que investigaba el siniestro vial y recibió la falta de mérito en la causa.
La decisión fue tomada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°21, a cargo del juez Marcos Andrés Fernández. Novillo Astrada había embestido con su camioneta el pasado 17 de septiembre a Germán Omar Bello (36) en el barrio porteño de Retiro. Sin embargo, el magistrado determinó que “no existen suficientes elementos que habiliten a dar por reconstruido el evento de forma tal que resulte posible decretar su procesamiento, o bien, disponer su sobreseimiento”.
En este sentido, indicó que “corresponde recabar y producir una serie de medidas de prueba con el objeto de ampliar el campo de conocimiento que requiere el caso para su definición”.
Según lo detalló TN, entre las medidas pedidas están el “establecer mediante peritajes de accidentología y de ingeniería vial cuál fue la mecánica del siniestro en el que se vio involucrado el imputado”. A través de dichos peritajes “debería establecerse la velocidad máxima permitida de circulación en la arteria por la que se desplazaba el imputado, la velocidad en la que éste lo hacía, la ubicación del cuerpo de la víctima antes y después del impacto con el vehículo y el funcionamiento de los semáforos”. Con respecto a los semáforos, añadió que debe precisarse si fueron observados y respetados por ambos.
El juez solicitó también “recabar a través de la compañía de telefonía aquellos antecedentes que permitan reconstruir lo expuesto por el imputado en relación a las comunicaciones que hizo” para informar sobre el accidente.
El magistrado solicitó la ampliación de dichas pruebas para “establecer los alcances de la imputación que, el por entonces magistrado a cargo de esta causa -el juez Carlos Bruniard- le dirigió al imputado al momento de recibirle declaración indagatoria, en cuanto a la conducción imprudente, antirreglamentaria y con exceso de velocidad que realizó al tiempo del siniestro; circunstancias que a la fecha, no se encuentran despejadas”.
El polista estuvo detenido un solo día y fue excarcelado por decisión del juez Carlos Bruniard.
El accidente en el que el polista mató a un hombre
Cerca de las 5.30 del domingo 17 de septiembre Cruz Novillo Astrada embistió y mató a Germán Omar Bello. Luego del incidente vial, el conductor escapó de la escena.
Tras varias horas, el sospechoso se entregó en compañía de su familia y de su abogado, Rafael Cuneo Libarona. El día después del accidente declaró mientras todavía se esperaban los resultados de las pericias toxicológicas
“Apenas sucedió el hecho Cruz Novillo Astrada llamó al 911. Me llamaron a mí los padres y fuimos todos a la comisaría”, destacó Cuneo Libarona a TN, y agregó que el joven “se presentó voluntariamente desde las 7 de la mañana”.
“Cruz es mellizo de un hermano que falleció hace poco tiempo y para él manejar es toda una complicación. Tuvo un accidente y le dio miedo. También le dio miedo frenar porque esta misma semana le robaron el portafolio con la computadora rompiéndole el vidrio de la camioneta”, agregó el abogado del polista para argumentar a favor de su defendido.