La justicia uruguaya investiga un presunto caso de violación grupal en una fiesta en Punta del Este. La denuncia se conoció luego de que varios grupos feministas pidieran la detención de tres hombres de la misma familia en las redes sociales.
Todo empezó el 14 de enero pasado cuando los tres acusados habían ido a una fiesta privada en la zona de Pinares. De acuerdo a la denuncia de la víctima, los hombres tenían una bebida con ansiolíticos que la compartieron a la joven y poco tiempo después quedó inconsciente, informó Clarín.
Fue en estas circunstancias que los sujetos habrían violado a la mujer. Tras el abuso, ella logró pedir ayuda y los que estaban en la fiesta echaron a los jóvenes.
Según trascendió, dos de los sospechosos trabajan juntos en una productora familiar como diseñadores multimedia y el otro es contador. En la cuenta de Instagram Feminismo Uruguay afirmaron que dos de los acusados son hermanos y el tercer es primo de ellos.
“Ya hay una investigación en curso. La doctora Fiorella Marzano es la fiscal a cargo del caso y ya dispuso todas las primeras actuaciones, que es el protocolo que se activan en estos casos, que tienen que ver con la extracción de distintos tipos de muestras para análisis de laboratorio y para hacer distintas pericias”, indicó una fuente de la fiscalía de San Carlos, que está a cargo de la causa.
No obstante, los tres sospechosos son de Montevideo, por lo que la causa será derivada a la fiscalía de Delitos Sexuales de 8 Turno de Montevideo, al frente de Maximiliano Sosa. A pesar de la denuncia, los acusados no fueron detenidos ni demorados mientras avanza la investigación.
Desde la fiscalía general de Uruguay advirtieron que tienen una “restricción de acercamiento por 180 días” para no tener contacto con la presunta víctima de la agresión sexual.
“La fiscal entendió que la medida de no acercamiento es suficiente para salvaguardar la integridad de la víctima. Está esperando el resultado de las pericias para ver cómo avanza con esos resultados. Si es conveniente va a solicitar un tipo de medida cautelar más gravosa como puede ser una prisión preventiva”, explicaron.
Denunciados en redes sociales
Tras el hecho, la víctima y varias agrupaciones feministas publicaron detalles de la denuncia en las redes sociales. Allí, aportaron datos de los tres acusados lo que derivó en que, tanto ellos como la empresa familiar, cerraran sus cuentas.
La cuenta en Instagram Feminismo Uruguay relató que la joven fue “drogada con benzodiazepinas que tenían las bebidas con alcohol que le compartieron durante la fiesta”.
“Se está buscando Justicia pero aún con pruebas como muestras de semen, ropa rota, golpes y testigos que vieron, enfrentaron y corrieron a estas lacras, la Justicia resolvió sólo imponer una medida de restricción de acercamiento y comunicación”, manifestaron.