La Policía Federal detuvo a dos mendocinos que formarían una presunta célula terrorista de tendencia islámica que tenían conversaciones sobre actos de temor en sedes religiosas o laicas de Este provincial.
Ayer, personal especializado del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que llegó desde Buenos Aires a Mendoza solicitado por el fiscal Federal Fernando Alcaraz, realizó una batería de allanamientos en Rivadavia y logro detener a los sospechosos.
Los dos sujetos cuya identidad no trascendió, son mendocinos y tienen cerca de 30 años, fueron llevados ante el juez Marcelo Garnica, a cargo del Juzgado Federal Nº 3, que procedió a indagarlos pero los sospechosos optaron por no declarar.
Los efectivos de la Policía Federal secuestraron también armas y aparatos electrónicos que serán peritados por especialista y que podrían dar nueva información de utilidad para la investigación. En concreto se secuestraron 6 armas de fuego y algunas armas blancas y teléfonos y computadoras.
Los detenidos son investigados en relación al artículo 213 bis del Código Penal referido a “agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”. El mismo tiene pena de “reclusión o prisión de tres a ocho años”.
Según trascendió, tenían conversaciones relativas a posibles actos terroristas para causar temor en lugares religiosos del culto católico o en otros ámbitos sociales.
Los contactos entre ambos hacían referencia al actual conflicto bélico árabe- israelí que se desarrolla en la Franja de Gaza.
Según pudo conocer este diario, los sospechosos habían realizado muchas publicaciones en redes sociales como Facebook e Instagram con mensajes contra el pueblo judío, luciendo vestimenta árabe.
Los investigadores lograron obtener imágenes de otros mendocinos que fueron individualizados por lo que fueron demorados, tras allanarse sus viviendas y secuestrarse teléfonos, pero quedaron fuera de la investigación, por el momento.
Los dos detenidos, buscaban reclutar a otras personas y, por lo pronto, no se han encontrado indicios de contactos con personas de otras provincias o países.
Los investigadores están ante “un caso raro”, una proto-célula islámica que no tiene precedentes en la provincia y que, inicialmente, empezó a ser investigada por la Policía de Mendoza que llevó el asunto hacia la Justicia Federal local.
Entonces el caso fue tomado por efectivos especializados de la DUIA que realizaron un seguimiento durante los últimos meses que terminó con las detenciones de los dos mendocinos.