Duque, uno de los perros de la División de Canes de la Policía de Mendoza, esclareció un robo en San Rafael. Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia, el perro recuperó el dinero robado y encontró varias plantas de marihuana.
El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el kilómetro 668 de la ruta 144. Un hombre regresó a su casa y notó que la reja y la puerta de la vivienda habían sido violentadas. Al revisar el lugar, descubrió que le habían robado 300 mil pesos en efectivo y una escopeta calibre 16.
La víctima dio aviso a las autoridades y tras una inspección los oficiales de la policía encontraron una huella de calzado deportivo en el patio de la casa. Frente a esto, decidieron incorporar la investigación a Duque, un perro entrenado para para detectar estupefacientes en vehículos, casas y en las vestimentas o pertenencias de personas.
De inmediato, Duque comenzó con las tareas de rastreo y momentos después se dirigió hacia el Noreste, atravesando un cierre perimetral que presentaba un boquete.
El perro continuó su búsqueda por un descampado durante aproximadamente 250 metros, hasta llegar a una casa sin numeración donde realizó un “marcaje” claro y preciso.
Finalmente, gracias al trabajo de Duque, lograron recuperar los 300 mil pesos robados y además hallaron plantas de marihuana en el lugar, que terminaron secuestradas.
La división de canes
La División se creó en diciembre de 2013 en el Gran Mendoza, después fue el turno de la delegación de Valle de Uco, más tarde se creó en San Rafael y finalmente se instalaron dos caniles en General Alvear, donde hay sendos perros prestando servicio.
En la actualidad la División Canes presta servicios tanto en allanamientos como en eventos deportivos, espectáculos públicos, en lugares donde se sospecha la presencia de drogas ilícitas y en los ingresos de la provincia.