Una dura condena recayó sobre Ricardo “Violín” Osorio (34), por el asesinato de un joven padre de familia que trabajaba en un invernadero de Guaymallén y que fue ultimado cuando estaba en el patio de su casa, y el acusado entró para robarle la moto.
Este mediodía la jueza penal Sonia Yornet condenó a Osorio a 28 años de prisión, luego de que el sujeto se declarara culpable de la muerte de Juan Vela (30), quien fue ultimado en abril pasado en la zona de Puente de Hierro, a 50 metros de una subcomisaría.
Inicialmente, tras ser detenido, Osorio fue imputado por el delito de homicidio criminis causa, pero en los últimos días el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello cerró un acuerdo con el defensor de “Violín” por el delito de homicidio en ocasión de robo. Hoy la jueza Yornet avaló el acuerdo, cerrando el caso en un juicio abreviado que incluyó no solo el asesinato de Vela sino por otras causas que el hombre tenía abiertas en otras fiscalías por delitos menores que ahora se acumularon.
En el patio de la casa
El 20 de abril pasado, minutos antes de las 20, la esposa de Vela lo encontró tendido en el patio de su casa ubicada en la calle Severo del Castillo al 9000, en la localidad Puente de Hierro de Guaymallén.
El hombre estaba inconsciente, y la mujer y su madre, Lidia, trataron de auxiliarlo. En ese momento llegó el suegro de la víctima y con su camioneta lo llevó la microhospital que se encuentra muy cerca de la vivienda.
Pero una vez que ingresó a la guardia, los médicos constataron que ya había fallecido producto de una “herida de arma de fuego en el tórax”.
Alguien había llamado al 911 denunciando la situación y un móvil policial llegó a la humilde vivienda, cuando Vela era trasladado al centro asistencia.
Esa misma noche, luego de que se produjera la muerte de Vela, los investigadores comenzaron a recabar información y lograron el testimonio de varios vecinos que señalaron a Osorio como la persona que se había robado la Gilera 200 de color negro.
Al día siguiente, personal de Homicidios comenzó a rastrear al sospechoso en los barrios Evelin, Grilli Norte y San Vicente IV. Cerca de las 11 fue capturado en una calle del Evelin cuando circulaba en una bicicleta negra.
Cuando Osorio vio a los policías dejó la bicicleta, de desprendió una mochila que tenía en su interior un revólver calibre 22 con un proyectil en recamara y salió corriendo hacia el barrio Grilli Norte.
Allí, luego de dañar el vidrio de un auto, ingresó a una vivienda, llegó hasta los fondos y trepó una medianera para ingresar a un descampado donde fue finalmente detenido.
En esos momentos comenzaron a acercarse vecinos de la zona que agredieron a los uniformados. Osorio no salió ileso de la trifulca ya que se informó que fue trasladado al Hospital Central.