La justicia decidió que Aldo Díaz (62) –el hombre que atropelló a 23 personas en la puerta del teatro Plaza de Godoy al término de una obra de teatro- quede detenido en su propia casa, luego de que su defensor presentar una habeas corpus y al no poder reunir la fianza de 1,5 que había fijado la Fiscalía de Tránsito.
El martes el fiscal de Tránsito Jorge Calle imputó a Aldo Díaz por el delito de “lesiones culposas graves por la conducción antirreglamentaria e imprudente de un vehículo automotor en la vía pública agravadas por ser más de una víctima y lesiones leves culposas todo en concurso real”.
Además dispuso que se le otorgara la libertad previo rendir fianza de 1.5 millones de pesos, caución que el imputado no pudo rendir por lo que ha seguido detenido.
Previo a esto, el defensor oficial de Díaz, Gabriel Galeota, había presentado un habeas corpus para solicitar la libertad de su cliente, ya que considera que se agravaron las condiciones de detención, teniendo en cuenta su discapacidad motriz.
Esa presentación se resolvió esta mañana en audiencia que se realizó en el Polo Penal Judicial, donde la Mariana Gardey ordenó que no pase un día más en la comisaria Séptima donde estaba alojado desde el domingo pasado. Por eso, esta misma noche dormirá en su casa, con una pulsera electrónica para que sea monitoreado.
Esta situación se mantendrá hasta que rinda la caución. Si la rinde esta tarde, recuperará la libertad que le dio el fiscal, en tanto que si lo hace mañana, se hará efectiva la libertad en ese momento.
La jueza determinó que la fianza siga vigente y el imputado ofreció ahora como caución la entrega del auto con el que produjo el accidente.
El accidente
Según el Ministerio de Seguridad, el domingo pasado, cerca de las 22, el conductor habría intentado estacionar sobre la vereda oeste de calle Colón (lateral oeste de la plaza de Godoy Cruz) pero cuando realizó esa maniobra se le habría producido una error humano que habrìa generado que el auto ingresara a gran velocidad a la vereda, y parte del hall, del teatro, embistiendo a 23 personas, 15 de las cuales tuvieron que ser internadas, mientras que tres resultaron con heridas de gravedad.