Continúa la conmoción en el Chaco por el caso de Cecilia Strzyzowksi. La joven de 28 años, de quien nada se sabe desde 1 de junio, estaba en pareja con César Sena, hijo de un poderoso matrimonio piquetero de estrecha conexión con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.
Strzyzowksi lleva más de 10 días desaparecida y hasta el momento hay 7 detenidos en una causa que pasó de investigar su desaparición a un “presunto femicidio”. Sena, de 19 años, se entregó a la Justicia el sábado y sus padres Emerenciano Sena (58), el polémico líder piquetero de Chaco, y Marcela Acuña (51) se encuentran detenidos, detalla El Cronista.
Al terminar la jornada del martes, en la que se negaron a declarar, los dirigentes sociales quedaron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
César Sena fue la última persona en ver a Cecilia Strzyzowksi. La pasó a buscar por la casa de un familiar, en el barrio 500 Viviendas de Barranqueras, para llevarla a Ushuaia, Tierra del Fuego, donde supuestamente sus suegros le habían conseguido trabajo por sus contactos en la política.
La relación estaba cargada de peleas y celos
Cecilia y César se conocieron en 2021 y comenzaron una relación. Según reveló en su denuncia judicial Gloria Romero, la madre de la joven, esa relación estaba cargada de peleas y celos. Pero, de acuerdo con Diario Norte, la pareja había decidido casarse y ahora estaba en trámites de divorcio.
La última persona que vio a Cecilia antes del supuesto viaje con Sena fue su tía abuela, Mercedes Flores. Desde allí, la joven se subió a la camioneta Toyota Hilux blanca de su pareja y emprendieron el camino. El plan consistía en dormir en casa de Emerenciano y Marcela, y al otro día ir a Corrientes para tomar un avión rumbo a Ushuaia con una escala en Buenos Aires.
La negación de los Sena
Ante las denuncias iniciales de la familia de Cecilia, los Sena negaron incluso que ambos hubiesen sido pareja alguna vez. Las fotos de su casamiento con César desmintieron esta afirmación inicial.
Luego dijeron que habían estado juntos pero que, luego, se habían separado “en buenos términos”. Asimismo, negaron que César haya estado con Cecilia al momento de la desaparición y afirmaron que se encontraba en un acto partidario en ese momento.
El vínculo entre Emerenciano Sena y Jorge Capitanich
Emerenciano Sena, el padre de César, tiene una relación estrecha con Jorge Capitanich. Tanto que formaba parte de la lista a diputados del oficialismo local. Sena es el piquetero más poderoso de la provincia desde fines de los ‘90 cuando cobró notoriedad por sus constantes cortes en el acceso al puente General Belgrano, que separa a Resistencia de la vecina Ciudad de Corrientes, según El Cronista.
Su vínculo con Capitanich refleja cómo creció su influencia notablemente desde el 2007. El actual gobernador chaqueño fue padrino de su boda con Marcela Acuña en 2014.
Un campo bajo la lupa
El domingo pasado allanaron uno de los campos de la familia ubicado en una zona rural de la localidad de Campo Rossi, del departamento chaqueño de 1° de Mayo.
El fiscal Cáceres Olivera confirmó que tras un intenso rastrillaje ”se detectaron restos óseos”, que serán analizados.
Lo que sí pudieron encontrar fue indicio suficiente para sospechar que la joven habría estado allí. Había prendas de vestir y documentación que fue quemada en los mismos días en que desapareció Cecilia.
También hallaron palas, que iban a ser peritados por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses provincial. Buscan determinar si son o no de animales rurales.