El gobernador de La Pampa habló este jueves del crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado a golpes, y aseguró que “no hay protección para nadie y cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que hizo y de lo que no hizo”.
Sergio Ziliotto hizo esta afirmación en referencia a las responsabilidades de funcionarios que no actuaron debidamente frente a los maltratos que sufría el niño.
“Cuando hay un funcionario que sale por fuera de lo que marcan las normas legales, queda desplazado del cargo. A mí nunca me ha temblado el pulso para echar a un funcionario. Esta es una situación terrible y actuaremos con la dureza que demanda”, añadió el mandatario.
Consultado sobre el crimen del niño, por cuyo asesinato están imputadas su madre, Magdalena Esposito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, el gobernador comentó que lo primero que se hizo ante la situación fue “estar cerca de la familia, conteniéndola, para ayudarla a pasar este momento tan difícil. Este es un hecho que emocionalmente quiebra, colapsa”, informó Télam.
Además, dijo que se entregó “toda la información que corresponde a los organismos que tienen competencia ante estos hechos: a la Justicia para que esclarezca lo que pasó y haya justicia con Lucio”.
“En el caso de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), le hemos dado toda la información de todas las áreas, porque es el organismo que va a determinar si hubo responsabilidad de funcionarios públicos. En ese sentido vamos a cumplir a rajatabla lo que decida la Justicia y los organismos de contralor administrativo”, aseguró.
En tanto, diputados del bloque Propuesta Federal de La Pampa afirmaron que es necesario que los ministros con posibles responsabilidades en el caso “concurran a la legislatura a brindar explicaciones”.
El crimen de Lucio Dupuy
Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el pasado viernes en Santa Rosa y tras su muerte se determinó mediante testimonios y la historia clínica que sufría maltratos en su casa.
Según la información recopilada por el equipo de fiscales creado especialmente para investigar el hecho, el niño había ingresado al menos cinco veces en tres meses a distintos centros de salud de la capital provincial para ser asistido por traumatismos, algunos de gravedad.
No obstante, no hay constancia de denuncia alguna por parte del personal de salud ni del área de educación que advirtiera sobre la situación de vulnerabilidad en la que se hallaba Lucio.