“No para de robar”. Así describe un investigador la vida que lleva Brian Daniel Reynoso, acusado actualmente en 11 asaltos y señalado como integrante de una banda que da grandes golpes en Mendoza, uno de ellos concretado en el barrio Dalvian. A pesar de su prontuario y de que en ese momento tenía 10 causas en su contra, por decisión de un juez el hombre había logrado mantenerse libre. Sin embargo, hace días volvió a ser detenido.
La situación del sospechoso había generado tensión a fines del año pasado entre la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y el magistrado David Mangiafico, cuando este último le otorgó el mantenimiento de libertad a Reynoso y dejó sin efecto el pedido de captura que tenía por dos robos agravados, ambos en poblado y en banda, uno de ellos con arma impropia.
Sabiendo que la Policía y la Justicia estaban tras sus pasos, el abogado de Reynoso ofreció ponerlo a disposición pero sin que fuera a prisión. Esto fue rechazado por un juez de primera instancia, aunque avalado por Mangiafico en la apelación de la defensa.
De esta manera, el 29 de diciembre pasado Reynoso sabía que ya podía circular por las calles con total tranquilidad. A este beneficio lo habría “aprovechado” para volver a reunirse con sus cómplices y seguir asaltando. Así fue que a fines de enero pasado cayó de nuevo por otro robo agravado en poblado y en banda perpetrado en Maipú y desde entonces está preso. Ahora la fiscalía espera por la audiencia de prisión preventiva, que esta vez asegure su permanencia en la cárcel hasta que sea llevado a un juicio.
Golpe en un barrio privado
Además de los tres casos mencionados, este hombre se encuentra como sospechoso en, al menos, ocho expedientes más de robos contra la propiedad, “sumamente violentos y graves”, confiesa un pesquisa que trabaja en estas investigaciones. El sindicado habría actuado, casi siempre, en compañía de una banda.
Uno de los asaltos más resonantes fue en el exclusivo barrio Dalvian la mañana del 3 de diciembre de 2019, que incluyó un raid delictivo que comenzó con el robo a una agente inmobiliaria y que tuvo como objetivo final una lujosa vivienda.
El plan de los delincuentes empezó a concretarse cuando cuatro sujetos arribaron a una casa ubicada en calle Artigas, en la Sexta Sección de Ciudad, tras hacerse pasar como interesados para alquilar esa propiedad. En el lugar los esperaba la encargada de la inmobiliaria y el inquilino de ese momento, que en pocos minutos fueron reducidos por los ladrones armados.
Los agresores se hicieron de 7.000 dólares y una camioneta Ford EcoSport de la mujer, vehículo que sería la “llave” de ingreso en el blanco apuntado. Es que este rodado contaba con la oblea de identificación de los vehículos de quienes viven en Dalvian, por lo que cuando los guardias de seguridad los vieron llegar, levantaron las barreras sin sospechas.
Una vez adentro, la gavilla se dirigió a la manzana 67, ingresó a un inmueble y golpeó al dueño, para luego escapar con dos notebooks, dos teléfonos iPhone, 100.000 dólares y una camioneta Volkswagen Tiguan, En ese entonces, el botín estimado fue de unos $7 millones. Pocos meses después, este hecho comenzó a tener detenidos.
Otro episodio en el que Reynoso está sindicado fue un asalto en calle Tiburcio Benegas, de Capital, y que tuvo como víctima a una mujer. Allí habría intervenido con tres personas más, uno de ellos identificado como Rogelio Alan Locroux, a quien hace un par de semanas también el juez Mangiafico le concedió la prisión domiciliaria.