A casi un mes de su detención, este martes le dictaron la prisión preventiva a Walter Sáez, apodado “Corcho”. Se trata de uno de los cinco hombres sindicados de haber asesinado a sangre fría de un disparo en el pecho al empresario de la feria de Guaymallén Emilio Giménez (49) el pasado 15 de septiembre. La causa tiene ahora dos detenidos en un penal provincial y tres prófugos.
El pasado 23 de noviembre la jueza Carolina Colucci había realizado una audiencia de prisión preventiva para determinar el futuro que tendrían Cristian Rivero, Ángel Fredes y Walter Sáez, tres hombres detenidos y señalados de haber organizado el crimen contra el feriante, según la pesquisa que encabeza el fiscal de Homicidios Carlos Torres.
Sin embargo, el resultado fue prisión preventiva para Cristian Rivero, el primer detenido en la causa, y la desvinculación de Fredes del caso por falta de pruebas. Pero luego, la magistrada estableció un cuarto intermedio antes de decidir el futuro de “El Corcho”.
Este martes, en una nueva audiencia, la titular del Juzgado Penal Colegiado 1 le dictó la preventiva a Sáez, el hombre que fue capturado en Chubut el pasado 13 de noviembre tras haberse fugado de nuestra provincia apenas cometido el crimen del feriante, en el cruce de calles Jorge Newbery y Padre Manzano.
Pruebas en contra
La prueba principal de la que se valieron los detectives y que consideró la jueza para enviar a la cárcel a Sáez fue un teléfono celular. En la audiencia anterior el representante del Ministerio Público Fiscal había explicado que en una de las camionetas habían dado con un smartphone cuya tarjeta SIM estaba a nombre Ángel Fredes. Pero el hombre quedó libre luego de que los sabuesos comprobaran que se trataba de una línea telefónica que el detenido no usaba hacía tiempo.
Hoy, esa misma tarjeta SIM volvió a ser el centro del debate, ya que las pericias tecnológicas determinaron que se hicieron varias llamadas desde el teléfono celular que la portaba. En los registros aparecían comunicaciones con el padre y la novia de “Corcho”, así como también otras a su hermano y a su cuñada.
Esta última prueba le bastó a la magistrada para dictaminar entonces que el ex barrabrava de Independiente Rivadavia continúe en el penal, imputado con la misma calificación que su supuesto compañero Rivero, es decir, por homicidio criminis causa. Se trata de un delito que prevé como única pena la prisión perpetua y que, de no llegar a un acuerdo previo, se debatirá en un juicio por jurados.
Dos presos y tres prófugos
El empresario Giménez fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentaba escapar en su VW Amarok de delincuentes que lo habían perseguido durante cuadras en dos camionetas de alta gama. Finalmente, lo encerraron y uno de ellos bajó de una Jeep Renega de color blanco y le disparó a matar.
El grupo de criminales escapó y en cuestión de días el fiscal Torres logró dar con la banda organizada. El primero en caer fue Cristian Rivero, un ex carcelario. Ahora con la detención de Sáez resta encontrar a los otros tres: los hermanos Ricardo y Juan Ángel Andrada, Maximiliano Martínez y Gustavo Rivero, hijo del primer imputado.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal ofrece una recompensa de 700.000 pesos para quienes aporten datos que den con los hombres buscados.
Todo dato de interés deberá ser comunicado a la Dirección de Investigaciones a través de las líneas telefónicas gratuitas 0800 222 7627, 2613857128 y 911, a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional 3487544, 3487545, 3487542 y 3487543 o al correo electrónico ufi_homicidios@jus.mendoza.gov.ar.