Mientras la madre y su novia siguen detenidas en una penitenciaría de San Luis, un video demuestra los maltratos a los que era sometido Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado el viernes pasado en La Pampa.
En las imágenes se lo ve al niño jugando en el marco de una reunión de mujeres con consignas feministas. Sin embargo, su mano derecha está vendada y tiene lesiones en la cara.
Días atrás también se divulgó otra foto del pequeño Lucio junto a la mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Tiene la mano enyesada y con un pañuelo atado al hombro. La imagen fue compartida por la propia madre del niño en su cuenta de Facebook.
Lucio Dupuy ingresó cinco veces al hospital
Al menos cinco veces había ingresado al hospital el pequeño Lucio Dupuy. Así lo revelaron distintos informes médicos sobre fracturas, golpes y diversas lesiones que sufrió el nene en su corta vida.
De acuerdo con lo informado por el diario La Arena, el chiquito fue atendido varias ocasiones en los últimos dos años. Fue asistido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) el 15 de diciembre de 2020 por “traumatismos de miembro superior”, uno de ellos “superficial”. Ese mismo día, siempre según el documento, ingresó a la guardia del hospital Evita donde se le diagnosticó una “fractura expuesta en dedo de la mano”.
Tres días después, el chico fue atendido en el hospital Molas y se le detectó una “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”, con fracturas de otros huesos del carpo. En tanto, en enero de 2021, Lucio fue llevado al centro de salud del barrio Río Atuel, donde fue atendido por una pediatra, que le indicó “traumatismos de miembro superior”, también con uno superficial, por “trauma”.
Además, al mes siguiente, el niño volvió a ser atendido en el hospital Evita por “traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo”. Esto puede incluir cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades. El diagnóstico fue “traumatismo”.
La última oportunidad fue en marzo. El 23 de ese mes, Lucio regresó al mismo nosocomio por traumatismo y se le diagnostica “mallet finger”, que es una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Ese día se le realiza una radiografía de codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, entre otras zonas del cuerpo.
Por el crimen de Lucio están detenidas la mamá y su pareja. Ambas mujeres fueron trasladadas desde Santa Rosa (La Pampa) a la capital de San Luis.
En las últimas horas, autoridades penitenciarias desmintieron una golpiza realizada por parte de otras reclusas. “Están aisladas”, indicaron.