Finalmente la megacausa que sacudió desde los cimientos los Tribunales Federales mendocinos por el presunto funcionamiento de una organización delictiva dedicada a cobrar coimas a cambio de beneficios procesales a presos llegará a juicio. La investigación tiene al juez federal Walter Bento sindicado como líder de la organización.
El fiscal federal Dante Vega junto a su par Laura Roteta y al fiscal general Diego Velasco, cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, presentaron este mediodía el pedido de elevación a juicio del caso Bento al considerar que la instrucción se ha completado.
La causa, que inició el 5 de mayo de 2021, tiene a 29 personas imputadas, entre funcionarios, abogados, policías y familiares del magistrado federal: su esposa Marta Boiza y dos de sus hijos, Luciano y Nahuel Bento. Al juez se lo acusa de haber participado en 15 casos de cohecho y en 10 hechos de incumplimiento de los deberes, aunque también se encuentra con procesamiento firme por enriquecimiento ilícito, lavado de activos, prevaricato y falsificación ideológica.
El juez federal Eduardo Puigdéngolas, que entiende en la causa, deberá ahora notificar a los abogados de todas las partes y, de no haber objeciones, se determinará la fecha en la que los acusados comenzarán a ser juzgados.