En lo que va de diciembre se han producido la misma cantidad de mendocinos fallecidos en accidentes viales en Alta Montaña que en enero pasado, mes que tradicionalmente tiene más flujo vehicular la ruta internacional 7, debido a las vacaciones de verano.
Según datos del Ministerio de Seguridad y Justicia, en enero pasado 24 personas perdieron la vida en accidentes viales en rutas y calles de Mendoza.
A la hora de desmenuzar en la cifra, 12 víctimas fallecieron en zonas urbanas, 9 en rutas provinciales y 3 en zonas rurales. Y un dato llamativo: 4 de los 9 fallecidos en rutas perdieron la vida en la Alta Montaña, es decir yendo o volviendo de Chile.
Pues bien, este número fue igualado en los últimos días: en lo que va de diciembre murieron en la ruta a Chile –tanto del lado chileno como del argentino- 4 personas y la causa principal ha sido el vuelco de camiones.
Según cifras ofrecidas hoy por el ministerio de Seguridad y Justicia, en lo que va del año se han registrado en la zona de Alta Montaña 34 accidentes sin lesionados, 32 personas resultaron con lesiones de diversa consideración y se denunciaron 3 homicidios culposos.
Esta estadística tomó como fuente “los accidentes, lesiones culposas y homicidios culposos dentro de la jurisdicción de comisaría 23 Uspallata, tanto en RN7, RN149, RP52, RP13 y calles internas de la villa de Uspallata”.
Dos accidentes, 4 muertos y varios heridos
En la tarde del 4 de diciembre una mujer de 65 años, su hija, de 36, y un camionero de 46 años –todos mendocinos- fallecieron en un accidente que se registró cerca las proximidades del Complejo Los Libertadores, en plena Cordillera de los Andes, del lado chileno.
El chofer fue identificado como J.D.T.; en tanto que las mujeres -R.B.J, una jubilada residente en Godoy Cruz y su hija X.E.A.- viajaban en un Renault modelo Duster, que era conducido por D.A.A., de 27 años hijo y hermano de las víctimas, un hombre que resultó con heridas de consideración que los dejaron en terapia intensiva durante dos días. La familia había ido a Chile para hacer algunas compras de productos cuyos precios son más convenientes que los de Argentina.
Según el portal de noticias chileno Los Andes Online, el hecho se produjo alrededor de las 18:10 en el kilómetro 108 del Camino Internacional Los Andes-Mendoza, por donde se desplazaba el camión marca Volvo, tras ingresar al vecino país, después de haber realizado los trámites aduaneros.
Luego de pasar una curva el chofer perdió el control del camión que iba cargado con aceite comestible, se fue hacia el carril contrario y volcó en medio del asfalto.
Inmediatamente los autoridades chilenas –Carabineros, Bomberos, Ejército, coordinación del Complejo Los Libertadores y Dirección de Vialidad- llegaron al lugar y los equipos de emergencia constataron el deceso de las tres argentinos, y trasladaron al conductor herido al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
El sábado 7 de diciembre, alrededor de las 7:10, en la Ruta Nacional 7, en inmediaciones del túnel 7/8, en el paraje conocido como Los Árboles, un camionero perdió la vida, tras volcar en la cinta asfáltica y chocar con una auto que iba en dirección contraria.
Según fuentes policiales, un camión habría derrapado antes de ingresar al túnel, volcando sobre un vehículo liviano. Personal de la Gendarmería de Los Árboles y de la Policía Vial de Mendoza arribaron al lugar del siniestro.
El chofer del camión, fue encontrado sin vida, y se confirmó su fallecimiento tras los trabajos de extracción realizados por personal de Bomberos de Mendoza, con el apoyo de la Policía de Mendoza.
Los equipos de rescate trabajaron en el lugar para extraer a las cinco personas atrapadas del auto particular que resultaron heridas. Dos adultos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Central de Mendoza, mientras que tres menores fueron derivados al Hospital Notti. Debido a la magnitud del accidente, se procedió al corte total de tránsito en la Ruta 7, en ambos sentidos durante varias horas.
Otro vuelco de un camión
El jueves 5 de diciembre, por la tarde, se produjo otro vuelco pero sin víctimas fatales: un camionero de Buenos Aires resultó gravemente herido luego de que el vehículo de que conducía volcara en la Ruta 7 a la altura de kilómetro 1093, entre Aguas del Pizarro y antes de las Avispas.
En el lugar trabajó personal de Gendarmería Nacional, con una unidad de apoyo del puesto operativo de Los Árboles para establecer los motivos del violento vuelco.
En tanto que el conductor, fue rescatado con rapidez y trasladado con urgencia al Hospital Central debido a su estado de salud.
Un “manual” para evitar accidentes en rutas de montaña
Frente a la gran cantidad de accidentes en alta montaña y ante las cercanías a las próximas vacaciones, Héctor “Buddy” Roitman un perito judicial en accidentología vial de amplia trayectoria en el medio, compartió con Los Andes una suerte de pequeño “manual” para evitar accidente son zonas montañosas.
· Prepare el vehículo: Con tiempo suficiente controle el aceite, agua, líquido de frenos, líquido hidráulico. Verifique si funciona el limpiaparabrisas y las escobillas funcionan correctamente. Verifique la presión de las cubiertas, incluido el auxilio.
¿Encienden todas las luces? Asegúrese que cuenta con el matafuegos, balizas, gato, llave cruz. Es muy importante que lo vean, si es ya de noche y tiene que bajarse por una reparación o cambio de neumáticos: constante que lleva un chaleco reflectivo. Si va a cruzar a Chile, controle que cuenta con toda la documentación necesaria.
· Consulte el clima en alta montaña: Si en el llano hay excelente clima, no hay garantía que en alta montaña haya igual condición. En caso de Zonda en el llano, suele haber tormentas severas en alta montaña. Y aún con buen tiempo en el llano se presentan microclimas con vientos, nevadas y lluvias cuando asciende a la montaña. Lleve abrigo suficiente para el cruce (a veces la cola para pasar a Chile suele demorar varias horas con temperaturas muchos grados menos). Lleve mucha más agua para beber que la que cree que necesitaría en una condición normal
· Asegúrese que todos usen cinturón antes de arrancar: el cinturón de seguridad será la diferencia entre la vida y la muerte en caso de choque frontal o vuelco. Recuerde que no solo los ocupantes de los asientos delanteros deben usarlo. Todos estarán protegidos en el vehículo por su uso.
· Respete las señales: en especial la línea continua central que le impide adelantarse. Enorme cantidad de accidentes frontales en la montaña provienen de que uno de los dos conductores se lanzó a adelantar cuando estaba prohibido. Cumpla con las velocidades máximas y mínimas: una curva que puede parecer suave, puede tornarse en muy peligrosa si un vehículo derramó gasoil o se formó hielo a la madrugada.
· Cuide la distancia de seguimiento: aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos le da margen para adoptar una solución ante cualquier situación inesperada. Si otro vehículo lo sobrepasa y ocupa el espacio entre Usted y el de adelante, vuelva a recuperar la separación de inmediato. Para saber si circula a la distancia correcta, cuente los segundos que transcurren desde que el vehículo delante suyo pasa por un punto de referencia (un árbol, un cartel, un poste) hasta que pasa usted por el mismo punto. Si han pasado menos de tres segundos, usted circula muy cerca (Un truco para contar segundos es decir, a velocidad normal: “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres”, etc.)
· Use el freno correctamente: En descensos pronunciados no use los frenos sino las marchas para reducir su velocidad. El uso prolongado del freno, puede calentar los discos y campanas de freno, haciéndolas ineficaces para su funcionamiento. Evite clavar el freno ante situaciones inesperadas. Su vehículo puede ser chocado por el de atrás o puede deslizarse sin control. Trate de evadir, no solamente frenar. De allí la necesidad de dejar espacio suficiente con el de adelante.
· Tenga cuidado al salir de los túneles y luego de cruzarse con ómnibus y camiones: Un golpe de viento al salir de un túnel puede hacerle perder la estabilidad a su vehículo, en momentos en que además está deslumbrado por el paso de la oscuridad a la plena luz. De ahí la importancia de reducir la velocidad antes de ingresar al mismo. De la misma manera, cuando Usted se cruza con un camión o un ómnibus, éste corta el viento un instante para tan pronto deja de apantallarlo, recibirá el impacto del viento. Téngalo presente y prepárese para ello.
· Use ambas manos: En un camino de montaña más que en cualquier otro tipo de conducción, Usted necesita tener el volante controlado con ambas manos. Solo dispone de décimas de segundo en caso de tener que tomar acciones por una situación de emergencia. Por eso no debe tomar mate, bebidas, comer o inclusive fumar, mientras conduce. Si necesita hacerlo, estaciónese bien lejos de la banquina y disfrute del entorno.
· Ceda el paso al que asciende: Recuerde que la Ley de Tránsito otorga prioridad de paso al que sube. Por lo que si la calzada es angosta o si está provisoriamente estrechada por obras o desprendimientos sobre la misma, debe cederle el paso.
· Deténgase lejos de la ruta: Si debe detenerse para descenso de los ocupantes del vehículo, hágalo lo más lejos que pueda de la banquina. Nunca lo haga en una curva o inmediatamente a la entre o salida de una. Si va a dejar su vehículo estacionado, recuerde poner el freno de mano y además una piedra trabando el avance de la rueda. No basta dejarlo en un cambio.
· Piense antes de pasar un camión: un automóvil mide entre 3,5 y 5 metros. Un camión con acoplado puede llegar a medir hasta 20 metros, por lo que el tiempo para sobrepasarlo puede llevarle hasta 6 veces más. Tenga en cuenta este dato cuando vaya a adelantarse y no lo haga si observa que ya está cerca de una curva o pendiente que no le permite ver a gran distancia. No confíe en las señas de luces o con las manos que le hace el conductor del vehículo al que quiere sobrepasar. Sólo Usted sabe acerca de la reacción que tiene su vehículo y la distancia que necesita para adelantarlo. Hágalo sólo si verifica que puede hacerlo.
· Adelante sólo en rectas a vehículos altos: Aunque tenga habilitado el adelantamiento en una curva, sea porque no hay prohibición de adelantar o sea porque se trata de un tramo con dos carriles por mano, no adelante a un vehículo alto o con cargas elevadas, porque podría volcar y caer sobre Usted.
· Elija el mal menor en caso de emergencia: Si se queda sin frenos en el vehículo, intente frenarlo rebajando con las marchas y el freno de mano. Si no lo logra, elija deslizarlo de costado contra la pared de la montaña. El barranco es la peor opción. Si se le abrió el capot del auto, recuerde que generalmente puede ver por debajo del mismo cuando éste está completamente levantado. Evite clavar los frenos utilizando ese recurso. Si estalló un neumático, tampoco clave los frenos y mantenga firme el volante. Si se le detuvo el vehículo sobre la calzada y está en una curva o lomada, antes de revisar el origen del problema, coloque de inmediato las balizas a una distancia más que suficiente (por ejemplo antes de la curva) para que estén advertidos de su detención los que se aproximan al lugar.