Durante el año 2024 se registraron en Mendoza 171 accidentes viales con víctimas fatales, cifra que es un 13.5% menor a la de 2023 y un 9.25% mayor a los conteos realizados en 2022.
Es que en 2023 el total de muertes en siniestros viales fue de 198; en tanto que en 2022 la cifra descendió a 156 casos calificados como homicidios culposos, según las estadísticas que llevan adelante el Ministerio Público Fiscal, a través del relevamiento de casos que se tramitan en la Fiscalía de Tránsito.
A la hora de analizar los números de las estadísticas por mes, surge que enero fue el mes con más muertes en calles y rutas de Mendoza: 27 caso, seguido por noviembre (18 muertes), julio (16) y octubre (15).
Otro dato que se desprende del monitoreo, es que el primer semestre sumó 91 muertes y el segundo la cifra descendió a 80 víctimas.
Si bien enero fue el mes con mayor cantidad de sucesos, el segundo semestre fue superior al primero:
El conteo judicial indica que el mayor número de casos se registró en el Gran Mendoza, la zona más densamente poblada de la provincia. Así en la Primera circunscripción judicial (Capital, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Las Heras y Guaymallén) se contabilizaron 94 muertes, es decir el 55% del total.
En la Segunda circunscripción judicial (General Alvear, San Rafael y Malargüe) 31 accidentes con víctimas fatales
En la Tercera circunscripción judicial (San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa) los accidentes fatales fueron 29 y en la Cuarta circunscripción judicial (Tunuyán, San Carlos y Tupungato) sumaron 17 casos.
Más controles de alcoholemia
Si bien el ministerio de Seguridad no ha ofrecido cifras sobre siniestralidad vial de año pasado, si ofreció el 3 de enero datos sobre controles de alcoholemia: el 49.5% del total de los conductores multados en Mendoza por superar la tasa de alcohol permitida (0.50 gramos) tiene entre 25 y 39 años y a medida que aumenta la edad, la proporción de infractores disminuye.
Los controles de alcoholemia realizados en 2024 aumentaron un 241%, en relación a 2023 y este aumento fue impulsado principalmente por el uso masivo de alcoholímetros. En total se labraron 1171 entre enero y diciembre de año pasado.
“Este incremento permitió alcanzar una tasa de positividad histórica del 3,3%, evidenciando una mejora en la conducta de los conductores y en el cumplimiento de las normativas vigentes”, dijeron.
El caso más grave del año
El caso más grave de año se produjo en marzo de 2024, cuando Hugo Martín Rodríguez (44) protagonizó un accidente donde perdieron la vida un policía y un agente municipal de Godoy Cruz que participaban de un operativo nocturno en el Acceso Sur.
Rodríguez –un empleado de una bodega del Valle de Uco se encuentra detenido acusado de “homicidio simple con dolo eventual (dos hechos) en concurso real”, delito que tiene penas que van de los 8 a los 50 años de prisión por la muerte de del oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga (35) y de agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara (23).
El viernes 3 de mayo de 2024, a las 23.38, el conductor circulaba a alta velocidad por el Acceso Sur en sentido Sur a Norte, a bordo de una Ford Ecosport, con un nivel de alcoholemia de 2,68 gramos por litro de sangre. A unos 150 metros aproximados de la llegada al cruce con calle Sarmiento, de Godoy Cruz, había un control policial “debidamente señalizado”, ya que en el lugar se había producido un accidente de tránsito minutos antes.
El conductor, sin embargo, continuó la marcha impactando con la parte posterior al móvil policial 3.587, y luego embistiendo al oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga, dejándolo tendido en el piso, gravemente herido.
Pero el vehículo no se detuvo ahí, sino que atropelló al agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara, quien se encontraba en una moto municipal.
El fallecimiento del municipal fue constatado en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Coordinados, en tanto que el policía falleció en el hospital Central el sábado 4, a las 6.40, según se informó desde el centro asistencial.
El conductor fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía de Tránsito, que al día siguiente lo imputó por el delito de “homicidio simple con dolo eventual (dos hechos) en concurso real”, calificación que tiene penas que van de los 8 a los 50 años de prisión y que hasta el presente se sostiene.