El cuerpo de un hombre de 37 años, identificado como Juan Ignacio Castañón, fue encontrado sin vida en la zona de la Ruta de los Siete Lagos, en proximidades del lago Falkner, cerca de San Martín de los Andes. El fallecido era oriundo de Mar del Plata y se encontraba viajando como mochilero.
La información comenzó a circular luego de que se difundieran los datos preliminares de la autopsia, que indicaron una muerte por hipotermia. Sin embargo, algunos elementos encontrados en la escena sugieren un posible suicidio.
Según informaron las autoridades locales, su deceso habría ocurrido dos semanas antes de ser hallado, por lo que la Justicia investiga las causas del hecho. El fiscal de Junín de los Andes, Manuel González, indicó que el hombre estaba vestido sólo con una remera y calzoncillos, informó la Agencia Noticias Argentinas.
El descubrimiento fue realizado por un poblador de la zona, quien observó una especie de “capa bajita” hecho con lonas y alertó a las autoridades al notar unos pies que sobresalían del improvisado refugio (que eran unas lonas atadas a dos árboles). Tras la denuncia, efectivos de Prefectura, Bomberos y la Policía de Neuquén se trasladaron al lugar y constataron la presencia del cuerpo en avanzado estado de descomposición.
La investigación inicial no encontró signos de violencia en el cuerpo, lo que lleva a los peritos a suponer la posibilidad de que Castañón haya muerto por hipotermia. Sin embargo, el hallazgo de ciertos elementos en la escena, como veneno para ratas, diazepam, jeringas y cánulas, plantea la hipótesis de un posible suicidio.
De esta forma, se aguardan los resultados del estudio toxicológico para determinar las causas exactas de su muerte. Cabe remarcar que la vestimenta que detalló el fiscal podría aumentar las posibilidades de que la primera hipótesis sea la correcta. La identificación del cuerpo fue posible gracias a una pericia necrodactiloscópica, ya que Castañón no portaba ningún tipo de documentación.