Está grave el hombre con autismo baleado por su madre en Guaymallén

El hombre de 52 años se encuentra internado en el hospital Central. Desde el Ministerio Público Fiscal se informará hoy sobre la situación procesal de la presunta agresora, de 82.

Está grave el hombre con autismo baleado por su madre en Guaymallén
El paciente está internado en el hospital Central. | Imagen ilustrativa / Los Andes

Se encuentra internado en el área de recuperación cardiovascular del hospital Central el hombre con trastorno del espectro autista (TEA) que ayer habría sido baleado por su propia madre, una mujer de 82 años, en su casa de Guaymallén,

Desde el centro asistencial indicaron este jueves que el paciente ingresó ayer a la guardia con dos heridas de arma de fuego, presentando un derrame pericardíaco severo con neumopericardio (acumulación de una cantidad excesiva de líquido en la estructura de doble capa en forma de saco que rodea al corazón).

Frente al cuadro, se decidió el pase a quirófano para la realización de una estereotomía exploradora con control de hemostasia.

Sin indicación neuroquirúrgica, quedó intubado, internado en recuperación cardiovascular.

Además, se informó que, por el momento, no tienen un diagnóstico formal de autismo porque el hombre llegó sin acompañamiento familiar.

A la espera de la imputación

Con respecto a la madre, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que en las próximas horas se ofrecerá información sobre el caso que es investigado por el fiscal de Homicidas Carlos Torres.

No se descarta que la presunta agresora sea imputada por homicidio en grado de tentativa agravado.

El ataque se produjo el miércoles a las 14 cuando la mujer de 82 años atacó a su hijo de 52, en una vivienda ubicada en calle Pedro Vargas al 100 de Guaymallén.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, la mujer disparó dos veces contra su hijo, hiriéndolo en el abdomen y en la sien.

La agresora habría utilizado un revólver calibre 22 que era de su propiedad. Cuando los oficiales llegaron al lugar, la mujer confesó que había decidido matar a su hijo porque sentía “incapacitada para continuar cuidándolo”.

Al parecer, el hombre padecería de un trastorno sensorial y cognitivo por lo que, a pesar de ser una persona adulta, todavía estaba al cuidado de su progenitora.

Tras el hecho, la mujer fue detenida y trasladada a la comisaría de jurisdicción. El hombre, por otra parte, fue trasladado de urgencia al hospital Central.

Sobre los cuidados de un paciente autista adulto

Flavia, integrante de la organización “Creando Huellas” y con un hijo adolescente con autismo, explicó que en los grupos de Whastapp de padres con chicos con esta patología la noticia del paciente autista herido por su madre tuvo mucha repercusión porque “los pacientes autistas después que cumple 18 años parece que son invisibles, no tiene apoyo de nadie”.

En cuanto a los cuidados que tiene que tener un paciente adulto con esta discapacidad, explicó que cada paciente tiene sus particularidades por lo que necesitan “distintos niveles de apoyo, de acuerdo a su capacidad verbal o a si, por ejemplo, puede sufrir colapsos sensoriales”.

Además indicó que algunos pacientes tienen dificultades para asearse o comer o vestirse por eso el apoyo familiar resulta de gran importancia.

“Los pacientes mayores no tiene apoyo del Estado y si tiene la suerte de tener una obra social, hay que ver si el psicólogo es especialista. En general, las madres nos contenemos con otras madres”, afirmó.

Gabriela, presidenta de Asperger Mendoza, también sumó su opinión al tema diciendo “este es un caso de abandono total, de desesperanza. Acá se ven todas las fallas como “cuidar al cuidador”, de instituciones que sirvan de real cuidado para personas solas con discapacidad, un Estado ausente en varias áreas por falta de presupuesto”.

“Falta de medicación psiquiátrica, familia o redes de apoyo que a veces miran hacia otro lado para no involucrarse. La desidia es grande por donde se mire lamentablemente y a veces termina de la peor manera. Hay que quejarse menos y actuar más si queremos que esto no siga pasando”, afirma.

Luego indicó que una autista adulta depende de las fortalezas y desafíos que haya desarrollado en su vida, ya que hay personas que pueden lograr una independencia, pero hay muchas que no, tal como pasa en actualmente, ya que la información era muy escasa y no se lograba que puedan desarrollarse acorde a su condición.

“Esas son las que son muy dependientes y que deberían tener una institución que las acoja y no que las deje en las desprotección total que hoy padecen”, advirtió

Por último dijo que “hoy en día estamos en comunicación con autoridades políticas encargadas de la salud mental para que de una vez Mendoza pueda adherirse a la Ley Nacional 26657 de Salud Mental.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA