La División Lavado de Activos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal desbarató una organización criminal radicada en la localidad cordobesa de Marcos Juárez y en San Rafael, Mendoza, que se dedicada a estafar mediante engaños de inversión con ganancias por encima de los establecidos en el mercado financiero.
Se detuvo a 4 personas que ser{ian los organizadores del “negocio” que también incluía estafas piramidales; se secuestraron autos de alta gama, dinero y objetos suntuosos, según informaron desde la Policía Federal.
Siguiendo las directrices del Juzgado Federal de Bell Ville a cargo del juez Sergio Pinto, a través de la Secretaría Penal a cargo de Beatriz Biolato, Los uniformados llevaron adelante una investigación que se originó a partir de varias denuncias hechas por damnificados en la localidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, que invirtieron su dinero en el negocio de las criptomonedas, bajo la promesa de obtener porcentajes de interés mucho mayores a los que ofrecen diferentes mercados de valores y bancarios.
Luego de diversas tareas de campo, los efectivos federales pudieron detectar que la firma investigada era una plataforma de inversión a través de la compra de Bitcoins, donde se compraban módulos de inversión en dólares. Según los presuntos estafadores esto generaba una rentabilidad de entre 1% al 3% diario y la la inversión inicial se recuperaba a los 4 meses. De ahí en más hasta el mes 12 las ganancias llegaban al 300% anual.
Pero si la persona quería mayores retornos, debía incorporar más personas a su grupo, lo que generó el tipo de estafa conocida como piramidal o sistema “Ponzi”.
De Córdoba a Mendoza
Una vez que se hicieron de un gran capital, los miembros de la organización dejaron la provincia de Córdoba, trasladándose a San Rafael, donde, con el dinero obtenido ilícitamente, emplazaron negocios lícitos, entre ellos una inmobiliaria.
Aprovechando esta fachada, la organización comenzó una nueva estafa, en esta oportunidad vendiendo terrenos “en pozo” de un emprendimiento inmobiliario. Estos terrenos eran “vendidos” como emprendimiento de vinos, adquiriéndose a precios irrisorios respecto del valor de mercado, lo cual contribuyó a que se presenten una gran cantidad de inversores.
Para llevar adelante el engaño y evitar se detectados, los falsos empresarios mostraban un emprendimiento vitivinícola y utilizaban un nombre similar a otra empresa inmobiliaria cercano a este campo. Sumado a que también ofrecían a los eventuales compradores de terrenos, ser vendedores de otros bajo una promesa de comisión por la venta, lo cual nunca se realizó.
Como corolario de esta investigación, el personal policial procedió a realizar varios allanamientos, tanto en la localidad de Marcos Juárez y de San Rafael, donde procedieron detener a los cuatro miembros de la organización, entre ellos el contador que manejaba los números, el dueño de la inmobiliaria y los cerebros de la misma. Además de secuestrar gran cantidad de dinero en efectivo (tanto pesos como dólares ), 3 vehículos adquiridos con el dinero de las estafas, inmuebles y otros bienes suntuosos.
Los detenidos, ya se encuentran a disposición del Juzgado Federal de Bell Ville, donde serán indagados en los próximos días. En tanto, se intenta dar con otros damnificados de la maniobra.