Durante un allanamiento realizado en Maipú la Policía logró detener a un hombre sospechado de haber matado a un chico de 15 años en Godoy Cruz en 2017.
Se trata de Iván Francisco, Dalmau Iracheta (33), quien estuvo prófugo de la justicia durante 7 años, mientras era buscado por la muerte de este el menor Juan Manuel Baigorria, asesinado en el barrio Tres Estrellas de Godoy Cruz.
Dalmau tiene antecedentes por otro homicidio: estuvo imputado por el asesinato de policía Jonatan Funes, asesinado en el hospital Perrupato en febrero del 2015 pero, tras ser investigado el sospechoso fue sobreseído.
Esta mañana por orden del fiscal de Homicidios Carlos Torres, de Homicidios y de la UID Godoy Cruz, allanaron una vivienda en la calle Juan Manuel de Rosas de Maipú y lograron dar con el fugitivo.
En el lugar se secuestró un teléfono IPhone de interés para la causa que investiga el asesinato de Juan Manuel Baigorria, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en el barrio Fuerza y segura de Godoy Cruz, durante una discusión en la que el joven recibió 4 disparos de arma de fuego en el pecho, causándole la muerte,
Baigorria fue encontrado en la vía pública, fue transportado por desconocidos al hospital Paroissiens de Maipú donde llegó sin vida.
Según los investigadores, ese sábado, por la tarde, Baigorria iba caminando por el barrio Tres Estrellas y se encontró con un sujeto con el cual tenía algunas diferencias.
Comenzó una discusión y entonces el agresor sacó un arma y comenzó a disparar repetidas veces, según detallaron en el momento de hecho algunos testigos.
Muerte de un policía
Baigorria también fue investigado por el crimen del policía Jonathan Funes (25), ocurrió en la siesta del 14 de febrero de 2015, cuando unos delincuentes rescataron a Cristian Tapia, un preso que había sido operado en el Perrupato por una herida de bala.
Los delincuentes bajaron de un Honda Civil y uno de ellos ingresó a la habitación 34, donde estaba Tapia, y sin dar tiempo a nada, disparó en el pecho al policía que lo custodiaba. Mientras Funes se desvanecía, Tapia salió detrás del asesino y abandonó el hospital por la Guardia, para luego escapar con el resto de la banda en el vehículo.
En octubre de 2016 fueron condenados a perpetua Javier Carnevalini (42), José Bustos Silva (49), Jordan ‘Poroto’ Tapia (23) y su hermano, Cristian ‘Pirincho’ Tapia (35). Antes Dalmau había sido sobreseído ya que no fue reconocido por los testigos durante una rueda de reconocimiento.