El aeropuerto internacional de El Calafate vivió momentos de tensión ayer por la mañana luego de que un turista brasilero asegurara llevar un bomba en su equipaje. El incidente que ocurrió durante el feriado del viernes, obligó a la evacuación total de la terminal y afectó la programación de vuelos hacia Buenos Aires y Ushuaia.
El hecho se desató cerca de las 9:18, cuando el pasajero se preparaba para abordar el vuelo 5552 de Flybondi. “Tengo una bomba”, aseguró, generando pánico entre los presentes.
De inmediato, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) activaron los protocolos de emergencia, evacuando a unas 200 personas entre pasajeros y empleados hacia la zona de estacionamiento del aeropuerto.
Afortunadamente, tras inspeccionar el equipaje del hombre, las autoridades confirmaron que no había ningún explosivo. El incidente fue catalogado como una falsa alarma, pero el turista fue detenido y enfrenta posibles cargos por interrumpir el funcionamiento de transportes y servicios públicos.
Las sanciones por este tipo de conductas podrían llevarlo a enfrentar hasta tres meses de prisión. Hasta el momento, se desconocen los motivos por el cual el sujeto realizó ese comentario.
Además de generar temor entre los pasajeros y trabajadores, también provocó importantes demoras en los vuelos. Las actividades estuvieron frenadas hasta el mediodía. Cabe remarcar que la amenaza fue hecha en la previa de un fin de semana largo, con todo lo que eso implica. Las empresas Flybondi, Aerolíneas Argentinas y LADE se vieron afectadas.