Lo que era una fiesta familiar en el barrio San Martín de Ciudad hace más de tres años, terminó en una tragedia por una pelea y la muerte de un joven tras recibir un disparo. Desde entonces, la búsqueda del autor y su detención, que recién se concretó hace meses. Ahora el acusado confesó y fue condenado, zafando de una pena alta.
Este martes, en un juicio abreviado Cristian Olmedo (28) admitió haber matado a Leandro Roberto Sullca (26) en la noche del 22 de septiembre del 2018, durante un festejo que se desarrollaba en un salón de la zona, conocido como La Diosa.
Su reconocimiento del hecho le permitió pactar el monto de la sentencia luego de que la fiscalía modificara la calificación.
El sospechoso estaba imputado por un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, pero las últimas pruebas y testimonios incorporados a la causa llevaron a que la carátula sea homicidio agravado por el uso de arma de fuego pero con exceso de legítima defensa. Esto lo ponía ante una condena mucho menor, ya que este delito tiene de 1 a 5 años de cárcel, mientras que el anterior prevé de 10 a 32 años de prisión.
El acuerdo se dio entre el abogado de Olmedo y la fiscal Andrea Lazo por una sentencia de 5 años de cumplimiento efectivo. El juez Gabriel Bragagnolo lo avaló y se cerró el expediente.
Defensa
De acuerdo al reciente material reunido en la investigación, aquella noche el acusado irrumpió en la fiesta en la que estaba la víctima junto a su familia. Según los testigos, el agresor fue directo a buscar a Sullca y luego de un forcejeo este último quedó tendido en el piso del salón, ubicado en calle Uspallata y Gran Capitán Sur.
Al herido lo llevaron rápidamente al hospital Lagomaggiore, donde los médicos confirmaron su deceso por un disparo que ingresó por su espalda.
Todos los presentes declararon y apuntaron contra Olmedo, ya que lo reconocieron porque era del barrio. Y si bien el hecho parecía un ataque premeditado, posteriormente surgió que quien estaba armado era Sullca y que su victimario le quitó una pistola 9 milímetros para defenderse y lo baleó.
Este accionar terminó aliviando un poco la situación del detenido, a quien le imputaron el exceso de legítima defensa, posiblemente porque disparó por la espalda.
Aparentemente la bronca fue por la negociación de un auto, en la que Olmedo era el comprador y el fallecido hizo las veces de intermediario.
Prófugo
A pesar de que fue sindicado inmediatamente tras la muerte del joven, Olmedo estuvo prófugo durante casi tres años hasta que lo capturó la Policía.
Siempre fue el único sospechoso y estaba a la orden del día, y finalmente lo atraparon en agosto de este año. A partir de ahí la causa se empezó a resolver rápido, y a cuatro meses de su arresto ya fue condenado.
Otro juicio y tres condenas más
También en la jornada de este martes pero en un debate que tuvo varias audiencias, fueron condenados tres hombres por el asesinato de un joven en Las Heras. Penas de 13 y 12 años.
Mariano Sánchez y los hermanos Marcos y Alexis Domínguez fueron declarados culpables por un ataque a balazos que terminó con la vida de Esteban Alvarado (24), en la mañana del 2 de noviembre del 2019 en la villa Junín.
Sánchez fue quien recibió la mayor de las condenas mencionadas, mientras que los hermanos pasarán un año menos en la cárcel. El fallo lo dictó el juez Diego Lusverti.
Los acusados estuvieron detenidos casi desde el inicio de la pesquisa, imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Hubo otras personas investigadas, pero sólo estos tres llegaron a juicio complicados por los testigos y las pruebas.
Todo habría ocurrido en el marco de una pelea, en la que la víctima recibió disparos en las piernas y en los brazos.