Un incidente insólito tuvo lugar en el colegio Madre Teresa de Calcuta en Salta, donde tres alumnos fueron expulsados tras llevar una torta con clonazepam, provocando la intoxicación de varios estudiantes, uno de los cuales requirió un lavaje de estómago.
El hecho ocurrió cuando alumnos de 15 años distribuyeron porciones de una torta de cumpleaños. Sin embargo, en horas de la tarde, varios compañeros comenzaron a sentir molestias. Alrededor de las 16:30, la cumpleañera acudió a un hospital quejándose de cansancio y mareos. Los estudios médicos revelaron una alta dosis de clonazepam en su organismo, por lo que se le practicó un lavaje de estómago. Otros dos estudiantes presentaron síntomas similares y también fueron atendidos en guardias médicas.
La investigación reveló que la torta de cumpleaños había sido preparada con clonazepam, un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos ansiolíticos, hipnóticos y de relajación muscular.
Alejandro Vilte, director del establecimiento, expresó su preocupación en diálogo con El Tribuno: “No asocio como una broma lo ocurrido. Más bien, para mí, en lo personal, es una actitud ante la salud de los compañeros, un hecho que no puedo caracterizar como delictivo pero sí es atentar contra la vida de compañeros”.
La alumna que llevó la torta estuvo desaparecida durante tres días, activándose el protocolo de búsqueda de personas. Finalmente, fue encontrada en La Merced.
Vilte mencionó que, tras preguntar quién había traído la torta, las compañeras identificaron a los tres responsables. “No podemos determinar el origen. Les dije ‘si esa medicación se vende con doble receta, cómo hace un menor para conseguir medicación de ese tipo’. Probablemente, alguien en la casa consume esa medicación, entonces es un elemento que pueden sacar de la casa sabiendo que en la persona que consume, tiene esos efectos”, concluyó el director.