Familiares, amigos y vecinos de Norberto Martín Salzmann (51) –el comerciante que fue asesinado el viernes en Guaymallén- se presentaron hoy en la Legislatura donde le pidieron al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, que el crimen se resuelva con rapidez.
A cinco días del asesinato y sin que se haya logrado detener a los cuatro sujetos que se llevaron del lubricentro de $1,5 millones, entre pesos y dólares, luego de golpear y dispararle al dueño del negocio, los allegados de la víctima se reunieron hoy en la Casa de las Leyes y presentaron un petitorio ante la Comisión de Derechos y Garantías.
“Queremos, como grupo, que el ministro de Seguridad se haga cargo de asunto. Queremos que se haga justicia. Se trata de un golpe planificado, hay cámaras (que tomaron el hecho). Nosotros no vamos a bajar los brazos”, dijo a Los Andes Graciela Genesoni, prima hermana de Salzmann.
La mujer fue una de las firmantes de la nota que recibieron en la puerta de la Legislatura Sergio Martín y Eduardo Orozco, en representación de presidente de Derechos y Garantías, José Luis Ramón, quien no se encuentra en la provincia.
También participaron de la protesta los padres del comerciante, Arnoldo Salzmann y Elisa Arregui, y su novia, Patricia González, quienes mostraron su dolor por el brutal crimen.
“La fiscal (de Homicidios) Claudia Ríos nos atendió bien. Pero pedimos que pronto nos digan cómo va la investigación. Confiamos en la Justicia, pero queremos a esa gente (los asesinos) presa”, explicó Genesoni.
La nota presentada ante los legisladores sostiene: “Solicitamos que este caso no quede impune, que capturen a los responsables, por nosotros y por todos los ciudadanos de bien. Creemos en la Justicia y en Dios. Por favor pedimos vuestra colaboración y apoyo en este momento tan doloroso para nosotros”.
Así fue el crimen de Norberto Martín Salzmann
El brutal hecho de inseguridad se produjo el viernes en horas de la siesta, cerca de las 15.20 en el lubricentro “Penta”, ubicado Mitre al 2.100 de Guaymallén, muy cerca del cruce con Mathus Hoyos. Tres sujetos con guantes y armados llegaron al lugar en la camioneta Chevrolet S10 que quedó al mando de un cuarto integrante de la banda.
Tras ingresar, amenazaron a la hija del dueño y a un joven empleado que estaban tras el mostrador. Luego, ingresaron a la vivienda de la víctima que se encuentra conectada con el negocio y se encontraron con Salzmann que, en ese momento, por los ruidos y gritos, se había dado que se trataba de un robo.
El hombre habría tratado de evitar el atraco, ofreciendo resistencia y uno de los delincuentes lo golpeó con una barreta en la cabeza en tanto que otro le disparó con una pistola 9 milímetros. El disparo le dio en pecho y le causó la muerte.
Tras el disparo, los tres hombres escaparon –llevándose una caja fuerte- en una camioneta de color gris que los esperaba en la calle.
Hasta este mediodía no se había informado sobre detenciones relacionadas con el homicidio. Los investigadores siguen varias pistas. Una de ellas es la camioneta Chevrolet S10 gris en que se movilizaba la banda, que es considerada como “organizada” o “profesional” por la fuerza policial, ya que, se sabe, cumplieron un plan preestablecido. Este vehículo fue robado el jueves anterior en una finca de Lavalle.
Por otro lado se buscan conectar con el crimen a un datero que habría informado a los delincuentes sobre la compra de dólares que hizo Salzmann días antes con el fin de gastar ese dinero en una vacaciones en Brasil.
Otro elemento que se analiza son los registros de las cámaras de seguridad del negocio y de la casa de Salzmann que tomaron el accionar de los ladrones. Se sabe que algunos utilizaron guantes para dar el golpe en tanto que otros se cubrían parcialmente sus rotros con gorras.