Siguen las idas y vueltas sobre el lugar donde se realizará el debate –en la modalidad de juicio jurado- por el femicidio de la empresaria del Valle de Uco Norma Carleti (59). Es que no hay un lugar disponible en Tunuyán para hacer un juicio de estas características por la pandemia de coronavirus
Si bien en un primer momento se especuló con que se iba a hacer en el auditorio Bustelo de Ciudad, luego se decidió que se hiciera en Tunuyán, donde ocurrió el homicidio.
Pero la actual virulencia de la pandemia de Covid-19 ha determinado un nuevo cambio de planes que se definiría el viernes próximo ya que las audiencias para la elección de los 12 integrantes del jurado comienzan el lunes próximo.
El problema –debatido por todas las partes en una charla informal realizada hoy- es el siguiente: los tres lugares del valle de Uco que se podrían haber utilizado para un juicio de estas características no están disponibles. Es que tanto un polideportivo de Tunuyán como el Auditorio Municipal y el hotel de Tupungato se están utilizando para vacunar contra el coronavirus. También se evaluó hacerlo en una carpa pero el problema es la conectividad de internet.
También está descartado hacerlo vía zoom porque las condiciones técnicas actuales no respetarían las condiciones mínimas en cuanto a los derechos de legítima defensa de los acusados.
Así las cosas, el lugar que propone el Poder Judicial es en la Ciudad de Mendoza en la sala donde se realizan habitualmente los juicios por jurado.
Si bien será sin público, el debate tendrá gran movimiento de personas: serán 80 testigos, 12 abogados defensores, el equipo de la Fiscalía de Homicidios, el personal organizador (OGAP), policías, penitenciarios, los imputados y los 12 jurados con sus 2 suplentes.
La complicación frente a la pandemia será el traslado de los testigos –la mitad son del valle de Uco, la otra de Ciudad y los 12 jurados- todos los días desde Tunuyán a la Ciudad durante todo el debate que se extenderá desde el 19 de abril hasta el 14 de mayo.
En el banquillo de los acusados estará el ex marido de la víctima, el ex senador provincial Leonardo Hisa, quien se encuentra con prisión domiciliaria por cuestiones de salud. También serán juzgados Juan Carlos Guerrero y sus hijos, Kevin y Alexis.
El crimen
La empresaria Carleti fue asesinada en su casa tras recibir 55 puñaladas. La hipótesis fiscal es que Kevin y Alexis Guerrero llegaron a la vivienda ubicada en República de Siria 348, en la madrugada del 5 de marzo del 2018, previo dejar un Fiat 600 en Almirante Brown y Dalmau. Luego de trepar la medianera y romper la puerta trasera de la cocina, ingresaron a la propiedad y atacaron a la mujer.
Según la acusación fiscal, el ex senador radical Hisa, quien fuera pareja de la mujer, habría “contratado” a los Guerrero para que cometieran el asesinato, con el padre de estos últimos como nexo. Esta presunta maniobra les valió a los cuatro detenidos la imputación de homicidio agravado por precio o remuneración, en contexto de violencia de género, delito con pena única de perpetua.