Femicidio en San Martín: las cámaras comprometen al surcoreano sospechoso de haber matado a su pareja

Personal de Científica trabaja en el emprendimiento agrario de los extranjeros donde fue enterrada la víctima. El presunto femicida está internado en el hospital Perrupato, tras ingerir un agroquímico.

Femicidio en San Martín: las cámaras comprometen al surcoreano sospechoso de haber matado a su pareja
Femicidio en San Martín: un hombre surcoreano mató y enterró a su esposa en una finca (Orlando Pelichotti / Edición Los Andes)

Parte de la agresión que terminó en el femicidio de una ciudadana coreana que reside en Nueva California, San Martín, quedo registrada en las cámaras de seguridad de la finca donde vive una pequeña comunidad de Corea de Sur que este fin de semana se vio convulsionada ante la desaparición de una de sus integrantes. El presunto autor del crimen, se encuentra detenido en el hospital de San Martín, luego de intentar quitarse la vida ingiriendo un agroquímico previo a confesar el crimen.

La investigación del está en manos de Oscar Sívori, jefe de la Fiscalía de San Martín, que arribó al lugar de hecho esta mañana, después de las 7, para liderar la pesquisa junto a personal de Policía Científica, de Antropología Forense y de Investigaciones.

Tras tomar algunos testimonios, los investigadores fueron a consultar los registros fílmicos del sistema de seguridad de la finca y en los mismos habría quedado registrado el victimario.

La finca de San Martín donde el hombre surcoreano mató y enterró a su esposa (Orlando Pelichotti / Los Andes)
La finca de San Martín donde el hombre surcoreano mató y enterró a su esposa (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Según una primera versión policial en las imágenes que serían del jueves pasado, se veríaa Yoo Kyunga, de 49 años, que habría tomada de cuello por Kim Seo Jim, de 34 años, quien violentamente ingresa a la mujer a una de las viviendas. Luego también se puede ver que el hombre sale de la casa con el cuerpo de la mujer y se interna en la finca desapareciendo del encuadre de la cámara.

Una versión posterior indicó a Los Andes que, en efecto, existen cámaras de seguridad pero que las imagenes captadas no son de buena calidad y que sólo se ve a una persona arrodillada que sería el sospechoso.

Según información policial el móvil del crimen sería una crisis de pareja que llevó a la mujer a negarse a tener relaciones sexuales con el sospechoso. Pero lo cierto es que los investigadores se han encontrado con una barrera idiomatica: muy pocos de los 30 coreanos que residen en la finca español y los dos o no es fácil entender a los 3 que hablan el español con dificultad.

En el lugar de crimen los investigadores entrevistaron a dos residentes del lugar, identificados como S. L., coreano, de 51 años, con ingreso al país el 14 de enero del 2.011 y radicado en Argentina desde 2.017, y a B. Y., coreano, mayor de edad, con ingreso al país desde el 5 de junio del 2.012, quienes dieron detalles de la situación. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 12 de San Martín para tomarles declaraciones.

Recién pasadas las 13 del lunes, el cuerpo de Yoo Kyunga fue encontrado por los investigadores, siguiendo las pistas que había dejado unos videos, las declaraciones de los testigos y la confesión que Kim Seo Jim –el presunto femicida y pareja de la víctima- le dio a la Policía y a sus compañeros esta madrugada, luego de intentar suicidarse.

Personal de Científica y de Antropología Forense del Cuerpo Médico Forense dio con el cuerpo de la víctima y, según trascendió, seguirá trabajando en el lugar por varias horas hasta poder llevar los restos de la extranjera al Cuerpo Médico Forense donde se realizará la necropsia.

“El cuerpo estaba enterrado en una especie de canal o zanjón que se había desmoronado, cerca de lugar marcado por el presunto autor del hecho”, indicó uno de los investigadores a Los Andes.

La finca de los coreanos

Víctima y victimario residían en una finca ubicada en Nueva California conocida como finca Don Pedro o Los Nogales o “Finca de los coreanos”, un emprendimiento agrícola que, desde hace unos 10 años, es ocupada por una pequeña comunidad de coreanos que viven de la tierra, cultivando nogales, almendros, otros árboles frutales y verduras.

Según habitantes de la zona, se trata de una comunidad muy cerrada: los extranjeros son vistos ocasionalmente cuando van a hacer compras en algunos comercios de Nueva Californiay no se relacionan socialmente con nadie.

En esa finca solo viven un grupo de adultos (no hay niños que vayan a la escuela de la zona), y periodicamente llegan colectivos con contingentes de coreanos que vienen a trabajar y después de un tiempo, regresan a su país. Otra versión indica que no serían viajeros que vienen a disfrutar del turismo agroecologico sino trabajadores golondrinas que ingresan desde otras provincias y que se desempeñan como trabajadores golondrinas.

Lo cierto es que el fin de semana, algunos vecinos de Nueva California compartieron a través de Facebook una foto de la víctima acompañada de un par de teléfonos y con un mensaje donde se explicaba que Yoo Kyunga era buscada por sus familiares. Pero esta mañana lo que parecía ser una desaparición de una mujer se transformó en un femicidio.

El femicidio en San Martín

El caso se conoció esta madrugada cerca de las 4.25, cuando un ciudadano surcoreano llamó al 911 para denunciar que un conciudadano que reside en la finca Don Pedro, ubicada en calles Sullivan y Onetto, en el límite de San Martín con Lavalle, había confesado haber asesinado a una mujer.

En simultáneo, otra alerta a la línea de emergencias avisó que al presunto agresor lo estaban llevando en un auto al hospital Perrupato debido a una intoxicación tras un intento de suicidio. En el camino dijo, efectivamente, que había matado a su pareja.

Desde el hospital precisaron que los resultados de los análisis indicaron la presencia de glifosato, utilizado comúnmente para la eliminación de hierbas y de arbustos.

La finca de San Martín donde el hombre surcoreano mató y enterró a su esposa (Orlando Pelichotti / Los Andes)
La finca de San Martín donde el hombre surcoreano mató y enterró a su esposa (Orlando Pelichotti / Los Andes)

En la finca señalada, la Policía realizó un rastrillaje y divisó en una zona de nogales un montículo de tierra de 1,80 metros, que estaba notoriamente en remoción respecto al resto del terreno, sumado a un olor nauseabundo, por lo que se resguardó el lugar para el trabajo de la Policía Científica y Antropología Forense que trabajaron durante toda la mañana.

El crimen se habría producido entre el jueves pasado, cuando el hombre habría asfixiado a la mujer para luego enterrar el cuerpo en la finca, según los primeros informes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA