Fernando Baéz Sosa, el juicio: los rugbiers se presentaron sin barbijos por primera vez

La sexta jornada del juicio tendrá como testigos a varios profesionales que intervinieron en el trágico suceso. El forense había señalado “la impronta de una marca de zapatilla”.

Fernando Baéz Sosa, el juicio: los rugbiers se presentaron sin barbijos por primera vez
Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Los acusados sin barbijo. Foto: Clarín

Entre los 10 testigos que declararán hoy, se encuentra el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando Báez Sosa, cuatro médicos, dos policías y funcionarios municipales y judiciales. Esta es la sexta jornada del juicio al que son sometidos, en la ciudad de Dolores, los ocho rugbiers acusados de matar a golpes al joven estudiante de abogacía en la puerta de un boliche de Villa Gesell, en enero de 2020.

El primero de los testigos será el médico forense Diego Duarte, quien le practicó la operación de autopsia al cuerpo de Fernando. En su declaración, durante la etapa de instrucción de la causa, Duarte aseguró que el cuerpo de la víctima “presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula”, además de “la impronta de una marca de zapatilla”.

Diego Duarte, el forense que le practicó la  autopsia al cuerpo de Fernando.
Diego Duarte, el forense que le practicó la autopsia al cuerpo de Fernando.

También declarará Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima. En tanto, también forman parte del testimonio la médica ambulancista Carolina Silvana Garibaldi Larrosa, y su colega Patricia Liliana Gómez. Larrosa declaró recientemente y aseguró que Fernando “no tenía posibilidad de sobrevida” con esas lesiones y que “no tenía signos vitales” al llegar la ambulancia al lugar.

Juicio rugbiers sin barbijo hoy en el juicio.
Juicio rugbiers sin barbijo hoy en el juicio.

Otro testigo que brindará su testimonio hoy ante los jueces es el médico Alejandro Javier Verlatsky, quien le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, dos de los cuales fueron luego sobreseídos. En tanto, otros cuatro policías sumarán sus testimonios a los colegas que ya declararon en la primera semana del debate.

En esta oportunidad serán un efectivo y un funcionario de la Municipalidad de Villa Gesell, quienes obtuvieron las cámaras de seguridad de la zona del boliche “Le Brique”, del que fueron sacados Fernando junto con sus amigos por un lado y, por otro, los imputados. Además, declarará el policía bonaerense Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio al rugbier Máximo Thomsen realizar una señas agresivas cuando aún estaba adentro del boliche “Le Brique”, instantes antes del ataque a Fernando en la vía pública.

Móvil que traslada a los rugbiers. Foto: Ezequiel Acuña
Móvil que traslada a los rugbiers. Foto: Ezequiel Acuña

La jornada finalizará con los testimonios de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en el lugar del hecho en las primeras horas de haber sucedido. Al igual que ocurrió durante toda la semana pasada, luego que declararan como testigos, está previsto que los padres de Fernando presencien las audiencias en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales.

Ante esta decisión, el abogado de la familia, Fernando Burlando, había manifestado en la previa del juicio que “los padres quieren estar, les dije que era una jornada dura, ya resistieron mucho, lo de la semana pasada fue muy fuerte para ellos. Pasaron un fin de semana tranquilo acá en Dolores. Vamos a empezar con todo esto que es muy fuerte emocionalmente, hay imágenes muy fuertes”.

Los padres de Fernando Báez Sosa, en la sexta jornada del juicio por el asesinato de su hijo. Foto: Clarín
Los padres de Fernando Báez Sosa, en la sexta jornada del juicio por el asesinato de su hijo. Foto: Clarín

Además. el letrado hoy previo al ingreso a los Tribunales de Dolores que la prueba aportada hasta el momento “ya alcanza” y calificó como “muy importante” la declaración que brindarán durante esta jornada los médicos que realizaron la autopsia al cuerpo del joven. “Fernando ingresó sin vida al hospital, entonces hoy de alguna manera lo vienen a ratificar y a aclarar que las maniobras de RCP no son determinantes en el fallecimiento de Fernando sino todo lo contrario”, detalló Burlando.

“Tenemos el circulo muy bien cerrado, con la prueba que tenemos nos alcanza”, agregó el letrado al referirse a las testimoniales y demás evidencias incorporadas hasta el momento en el juicio. Cabe destacar que los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estuvieron presentes, al igual que desde la apertura del debate oral, pero en esta ocasión sin barbijos.

Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Los acusados sin barbijo. Foto: Clarín
Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa. Los acusados sin barbijo. Foto: Clarín

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA