Mientras la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio el pasado 13 de junio, continua, el abogado Fernando Burlando dijo su principal sospecha sobre el paradero del menor y sugirió que podría estar vinculado a una red de trata de personas.
“No tengo dudas de que es una cuestión de trata”, afirmó Burlando anoche en el programa de Mirtha Legrand, insinuando que Loan podría haber sido trasladado a Brasil.
El abogado, que representa a la familia del pequeño, criticó a las autoridades correntinas por minimizar la posibilidad de que la trata de personas esté involucrada en la desaparición del niño. Burlando incluso planteó la hipótesis de que Loan podría estar relacionado con una red de trata para pedofilia o haber sido llevado con alguna familia debido al impacto mediático del caso.
También criticó al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sugiriendo que podría haber intereses ocultos en la investigación. Además, expresó sus dudas sobre el ex capitán de navío de la Armada Argentina Carlos Pérez, uno de los siete detenidos en la investigación, al tiempo que exoneró a Catalina Peña, abuela del niño, de cualquier implicación en la desaparición.
Los detenidos en el caso incluyen, además de Pérez, a su pareja, la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava; el comisario Walter Maciel; el tío de Loan, Antonio Benítez, y su esposa, Laudelina Peña; Daniel “Fierrito” Ramírez y su pareja, Mónica Millapi. El ex policía Francisco Méndez, señalado como informante de Maciel, fue liberado recientemente, pero sigue vinculado a la causa.
CÓMO SIGUE EL CASO LOAN
Esta semana, se espera que la jueza federal de Goya, Cristian Pozzer Penzo, acceda a tomar la ampliación de indagatoria a Benítez, tal como lo solicitó su abogado defensor, Ricardo Osuna. Además, se aguarda si la magistrada citará como testigos a Ramón Valenzuela, conocido como “Menotti”, a su pareja, Santa Gómez, y al ex jefe de la Unidad Regional de Goya, Roque Nicolás Báez, como lo solicitó el abogado Roberto Méndez, quien representa a José Peña, padre de Loan.
Valenzuela y Gómez viven cerca de la casa de Catalina y afirmaron haber visto a un niño con características similares a las de Loan subirse a una camioneta con un hombre y una mujer en la Ruta Provincial 12 el 13 de junio, casi a medianoche, horas después de la desaparición. En cuanto a Báez, se le investiga por haber celebrado la falsa aparición de Loan en la madrugada del 14 de junio, un hecho que sigue siendo objeto de escrutinio.