En las últimas horas se filtró un video donde se ve el momento en que un preso escapa de los guardias para luego intentar atacar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y las imágenes no se condicen con la versión oficial: no se puede ver cuando el detenido intenta apuñalar a la fiscal ni tampoco que ella se haya defendido con gas pimienta.
En el video se puede apreciar que que el cuarto intermedio termina, los detenidos custodiados por los penitenciarios van ocupando sus lugares, uno detrás de la defensora Ximena Morales, otros dos a su costado, y todo queda listo para comenzar, con la fiscal Ríos a la izquierda de la defensora y los imputados ya sin las esposas
Pero en un momento, el preso Hugo Eduardo Arredondo (37) se levanta de su asiento y sale corriendo hacia la fiscal empuñando una chuza, pasa por delante de la defensora, un guardia intenta detenerlo con los brazos y ensayando una zancadilla pero no lo logra detenerlo.
Video: gentileza EL SOL
Arrendondo sale del cuadro y se ve como la fiscal y el preso no tienen contacto -es decir no se ve que él no intentara matarla y ella no le tira gas, como se dijo oficialmente-, sino que la fiscal corre y termina abrazándose a un penitenciario, dándole la espalda a otro de los presos.
En tanto que el presunto agresor, salta una valla por lo que las tres pasantes que estaban en la sala salen hacia distintos lugares perseguidos por los rezagados penitenciarios. En ese monumento la acción empieza de desarrollarse fuera de la sala.
“Me quiso matar”, le habría dicho la fiscal Ríos a sus allegados. En tanto que el Procurador General, Alejandro Gullé, improvisó una conferencia de prensa en el Polo Judicial y dijo que el preso se “arrojó sobre la fiscal” y le tiró una “puñalada al cuello”. También Gullé dijo que la fiscal se defendió con gas pimienta y nada de eso aparece en el video. Sin embargo, estos relatos no coinciden con las imágenes que se filtraron hoy.
Por otra parte, una fuente judicial explicó que la Fiscalía de Homicidios estaría por dar marcha atrás en cuando a la forma en que calificó la situación. La causa está califica como tentativa de homicidios pero en los próximos días podría cambiar, obviamente por una calificación más leve, difícil de predecir ya que tampoco hay lesiones.
Si bien la semana pasada el ataque a la fiscal Ríos, tras conocerse la versión oficial, fue una noticia que pasó de los portales locales a las portadas de todos los diarios nacionales, lo cierto es que visto ahora, tras conocerse el video, la investigación se reduce a un intento de fuga, delito que solo puede considerarse como tal cuando hay daño en cosas o personas, algo que habría ocurrido en este caso.
Es que si bien no se ve en el video que le haya hecho daño a la fiscal, siempre siguiendo la dudosa versión oficial, la acción continuó afuera de la sala 15. Según se dijo en ese momento Arredondo habría tomado del cuello a una de las tres pasantes que estaban en la sala para evitar ser detenido y en ese momento habría caído al piso donde fue reducido por dos penitenciarios y dos empleados judiciales que estaban en el pasillo.
La versión oficial
El hecho se produjo el miércoles pasado cerca de las 10, en el edificio del Polo Judicial. Cerca de mediodía, Gullé dio una confusa conferencia de prensa en el que dio una versión que no condice con las imágenes: el preso se “arrojó sobre la fiscal” y le tiró una “puñalada al cuello”, dijo.
“Se estaba llevando adelante una audiencia contra 3 imputados, uno de los cuales tenia antecedentes prisión perpetua, otro 12 años y otro purgaba una condena por 5 años. En un cuarto intermedio, el preso que registra condena perpetua se abalanza con un arma blanca sobre la fiscal Claudia Ríos. Ella alcanza a correrse y el hombre sale corriendo. Antes de ser reducido tomó a una pasante que estaba en el juicio oral, quien tuvo una herida en el cuello. La está analizando el Cuerpo Médico Forense”, detalló Gullé.
“La fiscal Ríos tenía un gas pimienta. Se lo roció al agresor”, dijo el Procurador y agregó que el arma utilizada por el atacante fue “una chuza”: “Suponemos que se les ha pasado (el arma blanca durante la requisa), de alguna manera ha ingresado. Él venía desde Almafuerte, ingresó por el edificio Estrada y el ducto de traslado. Se supone que los revisan totalmente. Se está investigando todo”.
El hecho dejó en evidencia al sistema de seguridad del Polo Judicial por lo que el Ministerio de Seguridad descabezó al sistema de seguridad, pasando a disponibilidad a 8 penitenciarios, algunos con cargos jerárquicos.
Al día siguiente la fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputó a Arredondo en una causa caratulada como homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves (dos hechos).
Al día siguiente, los empleados del Polo Judicial organizaron una asamblea por lo que todas las audiencias penales con detenidos -es decir que exigían el traslado de reclusos- programadas para esa jornada se suspendieron
Esta mañana, los empleados que trabajan en el Polo Judicial marcaron tarjeta para registrar el ingreso como todos los días y luego salieron a la explanada del edificio donde se inició una asamblea.
Los trabajadores convocaron al juez de la Corte provincial José Valerio que tras arribar al edificio habló con la gente sobre la situación vivida ayer y los planes a futuro en relación a la seguridad.
Un preso peligroso
Hugo Eduardo Arredondo había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato de un comerciante en un asalto en Las Heras. Luego, volvió sentarse en el banquillo de los acusados, donde fue hallado culpable de asesinar a su compañero de celda. Por ese último delito le dieron 14 años.
Entre las causas abiertas, Arredondo está acusado de intentar asesinar a un preso en el penal de Almafuerte, hecho por el cual iba a ser juzgado el pasado miércoles 13 de septiembre, en el Polo Judicial. Pero además está imputado por abusar sexualmente a otro recluso.