La justicia condenó al preso que había sacado una chuza en un debate, en setiembre pasado, y que terminó generando un escándalo no solo por el hecho en sí, sino por que inicialmente se dijo oficialmente que el recluso había querido asesinar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, situación que fue desmentida por un video en el que se ve que el preso no se acerca a la funcionaria judicial.
Ayer el juez penal Mauro Perassi condenó a Hugo Arredondo (37) a la pena de 7 años y 10meses por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en tanto que otros dos internos, Jorge Diego Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27) recibieron una pena de 5 años y 10 meses y 5 años y 4 meses, respectivamente, por el mismo delito.
Según la investigación Arredondo, Bracamonte y Garro habrían querido asesinar al preso Carlos Olmedo el 5 de julio de 2019 con golpes y armados con chuzas en la cárcel. Arredondo es un peligroso delincuente que actualmente cumple una pena de prisión perpetua por el asesinato de Jorge Montilla (51), un comerciante que fue baleado en marzo de 2015, en la puerta de su casa en el barrio Tamarindos II de Las Heras, cuando le quisieron robar una camioneta Toyota Hilux.
Así las cosas, Arrendo sumó el miércoles una nueva condena a su historial que incluye también otra por 14 años por el asesinato de Nicolás Lozano (23), quien fue apuñalado el 26 de diciembre de 2019 en el interior de uno los calabozos del módulo 5, en el ala 2 de la cárcel de Almafuerte. Víctima y victimario compartían la celda y el causa fue investigada por la fiscal Ríos.
El preso tiene también tres causas abiertas: una por drogas; otra por agredir a otro preso sexualmente; y la última por la tentativa de fuga, privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas, en relación a la situación registrada en el polémico video.
Por ese incidente se abrió un expediente que inicialmente fue calificada como de tentativa de homicidio y dos hechos de lesiones leves. En ese momento, la versión oficial era que el recluso había querido asesinar con una chuza a Claudia Ríos durante una audiencia.
Luego, cuando se analizaron las cámaras de seguridad y trascendió un video de la fallida audiencia, el caso se diluyó y el recluso fue imputado por evasión en grado de tentativa.
Por último cuando el expediente pasara a la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Cecilia Bignert, la causa quedó caratulada como privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas, además de tentativa de evasión.