Una mujer fingió tener cáncer y recaudó más de 300 mil pesos en colectas solidarias para un falso tratamiento en el hospital Alemán de Buenos Aires. Tras el escándalo, la justicia de Misiones ordenó la detención de la estafadora.
María Leticia Zapata (30) armó junto a su pareja Matías Leonardo Poberezny una campaña solidaria en redes sociales y lograron reunir unos 360 mil pesos, a través de donaciones de misioneros.
La estafa comenzó a descubrirse cuando la médica oncóloga Paola Flores, que se desempeña como doctora en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) denunció penalmente a Zapata por falsificación de su firma, en una receta y otros documentos médicos que la mujer mostraba en la supuesta campaña solidaria.
La doctora además aclaró que Zapata nunca fue su paciente y mucho menos que fuera atendida en el hospital Ramón Madariaga, de Posadas.
Desde el hospital Alemán, de la Ciudad de Buenos Aires, también denunciaron como falsa la cuenta en la que presuntamente se transferirían los fondos para el tratamiento.
Además, de la denuncia de la doctora, otras tres demandas fueron recepcionadas por la Dirección Cibercrimen de la policía de Misiones por parte de personas que aportaron distintas cantidades de dinero a la presunta paciente.
Incluso, una de las denunciantes dijo haber pagado el pasaje para un supuesto turno al que Zapata debía acudir en el mencionado nosocomio bonaerense, informó Télam.
El juez de Instrucción N° 7, de Posadas Miguel Mattos intervino en el hecho y ordenó la detención de la mujer así como también medidas probatorias al banco Galicia y a Mercado Libre, canales financieros que los denunciados estafadores emplearon para recaudar el dinero.
Prófugos
María Zapata y su pareja son oriundos de la provincia de Buenos Aires y juntos alquilaban un departamento en forma temporaria en el barrio Villa Sarita, de Posadas, lugar del cual desaparecieron cuando empezó a descubrirse la maniobra y son buscados por la Policía.
El delito de estafa, previsto en el artículo 172 del Código Penal, contempla en principio penas de un mes a 6 años de prisión, aunque después pueden existir agravantes o no, señalaron los voceros.