Un hombre perpetró un violento ataque contra la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, intentando apuñalarla con “una chuza”, en tanto que una pasante que estaba presenciando del debate resultó con heridas leves.
El incidente se produjo en la sala 15 del Polo Judicial después de las 9, donde el juez Mauro Perassi presidía un debate con por homicidio simple que tiene como acusados a tres sujetos que están presos y que son juzgados por haber matado a otro interno en el penal de Almafuerte en 2019.
Tras el grave atauque sin precedentes en la Justicia de Mendoza, el Procurador General, Alejandro Gullé, improvisó una conferencia de prensa en el Polo Judicial para dar más detalles de lo ocurrido. Confirmó que el preso se “arrojó sobre la fiscal” y le tiró una “puñalada al cuello”. Afortunadamente, Ríos logró esquivar el ataque.
“Se estaba llevando adelante una audiencia contra 3 imputados, uno de los cuales tenia antecedentes prisión perpetua, otro 12 años y otro purgaba una condena por 5 años. En un cuarto intermedio, el preso que registra condena perpetua se abalanza con un arma blanca sobre la fiscal Claudia Ríos. Ella alcanza a correrse y el hombre sale corriendo. Antes de ser reducido tomó a una pasante que estaba en el juicio oral, quien tuvo una herida en el cuello. La está analizando el Cuerpo Médico Forense”, detalló Gullé.
“La fiscal Ríos tenía un gas pimienta. Se lo roció al agresor”, dijo el Procurador y agregó que el arma utilizada por el atacante fue “una chuza”.
“Suponemos que se les ha pasado (el arma blanca durante la requisa), de alguna manera ha ingresado. Él venía desde Almafuerte, ingresó por el edificio Estrada y el ducto de traslado. Se supone que los revisan totalmente. Se está investigando todo. Le pedimos a la Fiscal que no viniera a hablar. Han declarado ella y la chica lesionada. Vamos a investigar todo”, explicó.
Gullé aseguró que en el ingreso común al edificio sí hay detectores de metales pero que “no sabe” si en el ducto por donde ingresan los imputados cuente con esa medida de seguridad. “Vamos a intentar retocar los protocolos de seguridad. Voy a pedir una reunión con el presidente de la Corte y el titular de la Penitenciaría. Si es necesario generar un sumario lo haremos. No tengan dudas”, sentenció.
“El hombre (el agresor) dijo que se iba a sacar una campera. Cuando ha atinado a hacerlo apareció inmediatamente con el cuchillo. No dijo nada y se abalanzó sobre la fiscal. Arrojó una puñalada a la altura del cuello y ella alcanzó a hacerse hacia atrás”, detalló el Procurador. “La fiscal está muy conmocionada, pero está bien”, confirmó.
Seguí leyendo