Luego de la tragedia en el cerro Champaquí, en Córdoba, donde una alumna rosarina de 17 años falleció en un viaje de estudios con sus compañeros, habló el padre y agradeció a los docentes que “hicieron lo posible”. La adolescente estaba ascendiendo el hasta el pico más alto de la provincia pero no se sentía bien y horas antes había estado con vómitos.
Sofía Fernández, viajó con su colegio María Madre de la Civilización del Amor, de Rosario, en un contingente de 70 alumnos. Pero cuando ascendían el cerro de 2.790 metros se descompensó y falleció.
Qué dice la familia
Su familia contó que el día del ascenso ella les había dicho que se sentía mal, en varios mensajes que les envió. “Vomité como siete veces en el colectivo. Me sentía re mal. Tenía alta sed”, les había contado. También había comentado que no quería ascender: “Tengo miedo. Está horrible. Muy feo el tiempo. Recién terminamos de desayunar. Ahora vamos a caminar”.
La hermana mayor dudó sobre el accionar del colegio, sobre por qué la dejaron subir cuando ella no quería: “Estaba contenta, feliz. Pero allá vio que podía cansarse. Esto se podría haber evitado dejando a mi hermana ahí abajo. Ya no la tengo y había maneras de que ella estuviera hoy conmigo”.
Por otro lado, el padre de Sofía, habló horas antes del velorio en Rosario, luego de haber ido a buscar el cuerpo de su hija. “Me duele el corazón, las personas que estaban ahí, la manera en que ayudaron para que pueda traerla acá, pero ya estaba, no se podía hacer más nada, estoy agradecido con todos”, dijo Walter Fernández, en declaraciones al diario La Capital.
Además, contó que su hija había estado con malestar estomacal “leves antes de viajar”, pero ella estaba “mucho entusiasmo, quería hacer esa excursión, las hermanas la habían hecho”. “Le permitimos ir, como tenía el alta médica, ella tenía tiroides pero controlada, lo tenía bien y no sé, pasó esto”.
El padre de Sofía contó que habló “con los maestros que estuvieron con ella hasta último momento” e “hicieron lo posible” para salvarle la vida, pero “es una zona muy alta, imposible, tuvieron que esperar al helicóptero pero ya no estaba más mi nena, no los puedo culpar por eso”.
El resto de los compañeros volvieron a Rosario, menos uno de los chicos que quedó internado en Córdoba por una apendicitis.
Qué dijo la autopsia
La autopsia determinó que Sofía murió por un paro cardiorrespiratorio. “La menor sufrió una descompensación cuando se encontraba en tránsito hacia la cúspide del cerro”, confirmó Alejandro Carballo, el fiscal de Río Tercero que sigue la investigación.
“Durante el recorrido se dieron episodios de vómitos, pero también se manifestaron en Rosario, por lo que requeriremos la historia clínica a esa ciudad”, agregó sobre los pasos a seguir de la investigación.