Se conoció la historia de Daniel Ramírez, un joven de 24 años que consumió droga adulterada y ahora está internado en el Hospital Bocalandro de San Martín. Si bien su situación no es tan grave, los médicos decidieron dejarlo allí en observación por algunos días.
Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando Ramírez dormía profundamente en la casa de su mamá. La noche anterior había estado con su mejor amigo y otros jóvenes viendo el partido de Argentina-Colombia en el barrio Lanzone, en José León Suárez.
Cerca del mediodía, su novia, Carmen Cancinos, fue a su casa sobresaltada por lo que había visto en la tele. “¿No viste la tele? Se está muriendo gente por comprar merca en Puerta 8. Vine a ver cómo estabas”, fue lo que dijo apenas lo vio.
Hasta ese momento, Daniel no presentaba ningún síntoma, se sentía bien. Pero su pareja seguía preocupada porque sabía que él consumía cocaína y que la compraba en ese barrio con sus amigos.
“Llevábamos unos días distanciados. Porque nosotros vamos y venimos. Vivimos juntos, pero cuando nos peleamos, él se va y vuelve a caer en el consumo. Daniel tuvo muchos problemas con las pastillas y el paco y consumía cocaína esporádicamente. La fumaba”, comentó Carmen a Infobae.
“Yo me asusté cuando vi en la tele lo que pasó, porque todos sabemos que toda la droga que se vende acá sale del mismo lugar. Acá en el barrio se compra mucho en la Calle 5, pero todos sabemos que esa droga viene de Puerta 8, por eso me preocupé y decidí llevármelo a casa. Cuando él está conmigo, lo puedo controlar”, agregó.
En el transcurso del día, mientras Carmen y Daniel estaban juntos en su casa, apareció un amigo de ellos desesperado. José, el mejor amigo de Daniel, apareció muerto. “José se murió”, les dijo en estado de shock.
“Parece que en la noche del partido, José les dijo a todos que se iba a su casa porque estaba muy cansado. Y el miércoles a la mañana lo intentaron despertar pero nunca despertó. Le dio un paro”, relató Carmen.
Fue en ese instante cuando Carmen decidió llevar a Daniel al hospital para que lo revisen. “Queríamos que le hicieran un lavado de estómago o algo. Cuando llegamos al hospital, Daniel me dijo que tenía mareos y un poco de dolor de cabeza. Lo atendieron y le dieron el alta”, agregó.
En ese momento los médicos no notaron nada grave en el joven de 24 años. El problema vino después, cuando el jueves por la mañana volvieron los síntomas y aparecieron otros más graves. “Me despertó a eso de las cinco diciéndome que se le cerraba el pecho y nos fuimos enseguida a la guardia”, comentó Carmen.
Daniel, permanece internado en el Hospital Bocaladro de San Martín, en donde los médicos decidieron dejarlo allí debido a la intoxicación por consumo de cocaína adultarada. Si bien su estado no es grave, va a permanecer por unos días más para controlar de que no vuelvan los síntomas.
LA GUERRA NARCO
El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, dio detalles de la investigación por la ola de muertes tras el consumo de droga envenenada. Aseguró que la adulteración de las sustancias fue intencional y ventiló el relato de uno de los intoxicados. Continúan los allanamientos y se esperan los resultados de los análisis y las autopsias.
“Es un hecho gravísimo para la salud pública”, dijo Lapargo, consultado por los fallecimientos de al menos 20 personas después de consumir lo que parecía ser cocaína.
Si bien se habló en primera instancia de veneno para ratas, especialistas señalaron que por los cuadros presentados por lo intoxicados “debería ser una sustancia derivada de los opioides”. Incluso señalaron que algunos de esos pacientes están respondiendo bien al antídoto que les aplicaron, detallaron a Clarín.
Los investigadores estudian como principal hipótesis una guerra narco, en la que una banda habría adulterado intencionalmente las sustancias que vende otro grupo.
“Puede ser que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, pero ahora es algo conjetural. Es algo excepcional, no es algo que sucede habitualmente como para decir que ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre narcos’”, dijo el fiscal general de San Martín.