Una mujer de 60 años de edad fue encontrada en el patio de su casa, en la Quinta Sección de Ciudad, maniatada y agonizando ya que había sido ahorcada con bolsas de nylon luego de haber sido asaltada. Minutos más tarde un joven de 19 años fue detenido con los elementos que había sustraído. Estaba durmiendo en una casa abandonada cercana a la de la víctima.
Minutos antes de las 13 del último viernes un llamado ingresó a la línea de emergencias 911. Una inquilina escuchaba los gritos pidiendo auxilio de la dueña de la propiedad que alquila, ubicada en calle Rufino Ortega al 200. Cuando los primeros policías llegaron al lugar en un móvil notaron que un portón estaba entreabierto y, al ingresar, encontraron a la víctima, de apellido Gómez, tirada en el piso tapada con una sabana.
Al destaparla, los uniformados notaron que tenía una bolsa de residuos atada al cuello por lo que su piel ya presentaba un color violáceo, según describieron fuentes de la Fuerza. La vecina tenía las manos atadas con pedazos de bolsas y permanecía “en un estado crítico de salud”, de acuerdo al relato oficial.
Con las primeras maniobras de reanimación, la mujer volvió a respirar, aunque segundos después, se desvaneció y quedó inconsciente. Mientras una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado trasladaba a la víctima ya estabilizada al Hospital Privado, los policías recorrieron toda la casa y en la habitación que alquila entrevistaron a la inquilina que había pedido su presencia en el lugar.
Esa mujer les indicó que había escuchado que la dueña de casa había dejado ingresar a un joven para que barriera el patio. Luego oyó que el muchacho le pedía agua y lo siguiente que escuchó fue un grito de la propietaria y que alguien revisaba cajones, por lo que decidió llamar al 911.
Por orden del fiscal interviniente, a la escena del violento robo llegaron peritos de Policía Científica, sabuesos de la Unidad Investigativa de Capital y de Robos y Hurtos, además de personal de Asistencia a las víctimas.
Con la cuadra repleta de policías trabajando, una vecina les indicó que poco antes ella se encontraba barriendo el balcón trasero de su casa cuando vio a un sujeto esconderse en una casa abandonada detrás de la suya. Los pesquisas verificaron entonces ese inmueble abandonado, ingresando por el techo. Desde allí observaron que en el interior había un joven durmiendo, que inmediatamente fue aprehendido. Al ser identificado se determinó que tiene 19 años y domicilio en el barrio Grilli Sur, en Guaymallén.
Entre sus prendas el adolescente de apellido Vargas tenía 9.750 pesos en efectivo. En la casa abandonada los policías encontraron y secuestraron los elementos que habían sido robados a la vecina: una notebook marca Lenovo, una billetera, una batidora de mano, un celular marca Samsung, un reloj marca Rolex y otro marca Casio, algunas joyas y documentos a nombre de la víctima. Además, otro elemento clave que incrimina al detenido: bolsas de residuos como las que se usaron para atar a la mujer.
El detenido fue trasladado momentáneamente a la comisaría Quinta, de Ciudad.