La imprudente acción de un hombre que bebía fernet con sus amigos en una casa en Maipú provocó un desastre con daños en personas y en la vivienda. Avivó el fuego de una precaria estufa con nafta, con lo que desató un siniestro que produjo pérdidas del 80 por ciento en la vivienda y la caída del 30 por ciento del techo, hecho de cañas y barro. Pero las llamas también le ocasionaron graves quemaduras a él y a su hermano y a un nene de 2 años. Además, un policía motorizado que cortaba el tránsito para el paso de las ambulancias con los heridos, fue embestido por una conductora y también terminó lesionado.
Los llamados al 911 ingresaron a las 8 de ayer y reportaban un incendio en una casa ubicada en calle Belgrano al 270, en Maipú. Las voces del otro lado de la línea señalaban que había personas atrapadas entre las llamas. Por eso desde el Centro Estratégico de Operaciones se dispuso un importante operativo, que incluyó a policías, bomberos y emergencistas.
Los primeros efectivos en llegar al lugar constataron que había personas pidiendo a los gritos ser socorridas de entre las frágiles paredes, ganadas por el fuego. En minutos lograron rescatar a dos personas, que estaban lesionadas.
El aullido de las sirenas resonaba en la madrugada ya que al lugar comenzaban a llegar varias ambulancias. Mientras, los uniformados lograban retirar de la vivienda a los siete moradores, entre ellos dos mayores con quemaduras graves, al pequeño Brian con quemaduras severas en el rostro y a su hermana Francesca que había inhalado monóxido.
Entonces se montó un frenético operativo de traslado de los heridos hacia el hospital Notti y al Lagomaggiore. Efectivos de la Policía Vial comenzaron a organizar los cortes de calles en apoyo a las ambulancias del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) para que pudieran transitar rápidamente sin tener que sortear el tráfico.
Mientras los bomberos reportaban que había colapsado el techo de la vivienda en la parte trasera pero que tenían controlado el incendio y se disponían a realizar tareas de enfriamiento, la ambulancia 146 trasladaba al menor quemado al hospital pediátrico y la 136 a la niña de 6 años que había inhalado monóxido de carbono al mismo centro asistencial.
Simultáneamente, las ambulancias 131 y 139 del SEC llevaban a los hermanos Fernando y Nelson Díaz -con domicilio en el lugar del hecho- al hospital Lagomaggiore. Fue entonces cuando se produjo otro accidente, que dejó herido a un policía. Voceros de la Fuerza indicaron que en avenida Boulogne Sur Mer, de Ciudad, un efectivo de la Policía Vial que intentaba sobrepasar a una de las ambulancias para cortar el tránsito en una moto BMW fue embestido por la conductora de un Renault Clio que circulaba por calle Juan de Dios Videla hacia el Oeste.
Otra ambulancia del SEC asistió al oficial inspector Gabriel Martínez (46) y lo trasladó con politraumatismos moderados a la Clínica Francesa. La moto policial sufrió severos daños.
Una acción imprudente
Cuando los bomberos lograron sofocar el fuego, los investigadores interrogaron a una joven de 26 años de apellido Diaz, quien indicó que ella estaba durmiendo pero que en la casa se encontraba su esposo, Alexis Baigorria, sus dos hermanos y un amigo de estos.
En una de las paredes del comedor tenían una precaria estufa tipo gruta, en donde alimentaban el fuego con maderas. Estaba revestida con cemento y el fondo de machimbre, precisaron fuentes oficiales. La joven indicó que escuchó una explosión y gritos, se acercó y observó que la casa se estaba incendiando.
Un muchacho de 26 años, de apellido Riquelme, quien fue aprehendido para averiguar sus antecedentes, era el invitado. Manifestó que estaban tomando fernet cuando uno de los hermanos Díaz agarró una tapa de nafta y la arrojó a la estufa. Así se inició el siniestro. El invitado salió corriendo mientras los hermanos permanecieron en la casa intentando en vano de rescatar a su familia.
Graves heridas
Horas más tarde desde el hospital Lagomaggiore informaron que Fernando y Nelson Diaz tienen entre el 80 y 90% del cuerpo quemado, por lo que permanecen internados en grave estado de salud.
Fuentes oficiales informaron que desde el Notti advirtieron que Brian Antuan (2) se encuentra en terapia intensiva en estado delicado y su hermanita Francesca está internada por haber sufrido intoxicación por monóxido de carbono.