La pericia realizada por los Bomberos de Mendoza sobre el voraz incendio que se produjo en el local de Zapata Goma de la calle Vicente Zapata de Ciudad no pudo definir qué o quién desató el siniestro que tuvo en vilo a los habitantes de la zona el 12 de junio pasado.
A poco más de un mes la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, contra los animales y delitos No Especializados que investiga las causas del incendio, la investigación sigue abierta y sin poder definir cómo comenzaron las llamas que generaron una gran columna de humo que pudo verse desde distintos puntos del Gran Mendoza y que, finalmente, dejó pérdidas totales en el comercio.
“El informe de Bomberos deja abierta las dos posibilidades: que se haya generado por un desperfecto eléctrico o que haya habido intervención de terceros”, informaron desde la fiscalía que está a cargo del fiscal Martín Lucero.
Luego explicaron que se seguirá tomando declaraciones a otros testigos de caso para tratar de llegar a conocer como comenzó el siniestro.
Recuérdese que la misma mañana en que se desataron las llamas la policía detuvo en las cercanías a una mujer de 65 años en situación de calle que fue llevada a una comisaría y quedó a disposición de la fiscalía.
Al día siguiente el Ministerio Público Fiscal determinó dos cosas: que no encontró ninguna prueba que la tenga como posible responsable del hecho.
Y, por otra parte, sin que se le imputara ningún delito, se estableció que era inimputable: la mujer fue evaluada por el equipo de profesionales del Cuerpo Médico Forense y los primeros resultados de ese abordaje indicaron que presenta sus facultades mentales alteradas y, por lo tanto, no puede comprender su accionar.
Un informe previo del Ministerio de Seguridad y Justicia sostuvo que “testigos antes de que se produjera el incendio observaron una femenino prendiendo fuego en la puerta del depósito”.
Luego personal policial aprehendió a “S.B.O, una mujer de nacionalidad argentina, de 65 años de edad, en situación de calle, que había sido señalada por los testigos”, según comunicó ese ministerio.
Al requisarla, se le secuestraron dos encendedores, una lata con olor a combustible, una cartera con cosméticos y virulana, un elemento altamente inflamable. Posteriormente, fue llevada a la comisaría Tercera en calidad de “demorada” y puesta a disposición del fiscal Lucero.
Fuego y caos vehicular
El incendio comenzó el 12 de junio pasado, cerca de las 9 en el local comercial de Zapata Goma, en calle José Vicente Zapata 432, casi esquina Salta.
Los empleados del local, tras detectar las llamas, trataron de apagarlas con matafuegos pero no lo lograron y llamaron al 911 solicitando ayuda.
Al lugar fue desplazado personal de bomberos del Cuartel Central, bomberos voluntarios de Godoy Cruz, bomberos voluntarios de Guaymallén, personal de Defensa Civil de la Provincia y de Ciudad, con apoyo hídrico del municipio de Ciudad.
Además Edemsa, desplazó una cuadrilla al lugar del incendio a fin de realizar los cortes de energía correspondiente para facilitar el trabajo del personal que fue apoyado por bomberos voluntarios de Luján con personal para el manejo de sustancias peligrosas.
Cerca del mediodía se informó desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se informó que las llamas estaban controladas y que no se habían reportado personas lesionadas.
Por la zona donde se produjo el siniestro, el Nudo Vial de Costanera y Acceso Este se transformó en un verdadero caos, ya que inicialmente no había control de personal de Tránsito. A esto se sumaba la gran cantidad de curiosos -a pie y en auto- que quería tomar una foto o realizar un video de las llamas de la gran columna de humo –a veces gris, a veces negra- que subía al cielo y se podía ver desde distintos puntos del Gran Mendoza.