Un hombre robó un micro escobar que estaba estacionado en el barrio porteño de Villa Luro y protagonizó una persecución de unos 22 kilómetros.
El delincuente se tiroteó con la Policía y chocó a al menos 16 autos particulares, una ambulancia y cuatro patrulleros. Pese a todas las pruebas en su contra, el ladrón quedó en libertad a las pocas horas.
Todo comenzó alrededor de las 20.30 del lunes cuando al menos un hombre robó un colectivo escolar Mercedes Benz color naranja y blanco que se encontraba estacionado en el cruce de Zelada y Mozart, de Villa Luro, en la zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El dueño del transporte realizó la denuncia al 911, por lo que se emitió una alerta de búsqueda del rodado, informó Télam.
“Salí de mi casa y vi cómo se llevaban el micro. Pensé que era mi hijo, pero lo llamé y me dijo que no. Justo pasaba un amigo y lo empezamos a seguir mientras llamaba al 911″, explicó Damián, dueño del transporte escolar.
Mediante las cámaras del Anillo Digital de la ciudad, la Policía divisó al micro sobre la avenida General Paz, a la altura de Emilio Castro, cuando se dirigía hacia la provincia de Buenos Aires.
“El chofer hizo una maniobra de evasión cuando vio las sirenas de los patrulleros. El tipo sabía lo que hacía”, aseguró Damián.
Ante esta situación, personal de la Comisaría Vecinal 8C, junto a efectivos de Despliegue Intervenciones Rápidas y Servicios Especiales (DIRySE) de la Policía de la Ciudad, comenzaron una persecución.
Durante ese recorrido que fue filmado por varias cámaras de seguridad o con teléfonos de personas que observaban lo que ocurría, se sumaron varios móviles de la Policía bonaerense que intentaron colocarse delante del micro para que detuviera su marcha.
Cuando uno de estos patrulleros se colocó a la par del lateral derecho, los efectivos observaron que en el interior del colectivo una persona sacó su brazo por la ventana y efectuó cinco disparos.
Por ello, los policías repelieron la agresión con escopetazos con postas de goma, dijeron las fuentes. Unas cuadras más adelante, vieron que un hombre descendió del micro y escapó a pie, al tiempo que continuaron con el seguimiento del rodado sustraído.
Finalmente, siendo las 22.30, sobre la autopista Juan Domingo Perón (Ex Camino Negro), a la altura del puente en el cruce con San Martín, uno de los móviles se posicionó delante del micro y logró que este detuviera su marcha tras ser colisionado.
No quedó detenido
Los policías redujeron al hombre que conducía el colectivo, identificado como Carlos Alberto Cáceres (43), quien posee antecedentes por una tentativa de robo cometida en febrero de 2020.
Este hombre fue aprehendido por personal policial y luego trasladado al hospital Santamarina de Monte Grande para ser atendido por algunos traumatismos que fueron provocados durante la persecución.
En un primer momento la Policía le dio intervención a la fiscal de la causa, Verónica Ciffarelli, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Esteban Echeverría, quien dispuso iniciar actuaciones por el delito de “lesiones culposas” y que a Cáceres se le tome declaración testimonial.
Sin embargo, la UFI 8 de Lomas de Zamora, especializada en casos de Violencia Institucional, no tomó temperamento alguno al respecto, por lo que el hombre no quedó detenido.