El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza pidió a la Nación que prohíba el ingreso a los estadios de fútbol del país a una veintena de ciudadanos chilenos -entre ellos, un chico de 14 años- y a un mendocino con pedido de captura que fueron detenidos por diversos incidentes la semana pasada: intentos de robos en banda, amenazas y abuso sexual agravado, entre otros delitos y contravenciones.
“Desde el @MinSegMendoza solicitamos a Nación la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol, de todo el país, a quienes cometieron delitos o contravenciones en el marco del partido por la Copa Libertadores. Esperamos la máxima sanción de Tribuna Segura para los involucrados”, anunció este martes en X la cartera liderada por la ministra Mercedes Rus.
En concreto, el jefe de la Dirección de Planeamiento Operativo, Alejandro Sandoval, se dirigió al director nacional de seguridad en eventos deportivos, Franco Berlín, para comunicarle una lista de detenidos, conformada por 22 chilenos -entre ellos, un adolescente de 14 años- y un hombre que reside en Mendoza con pedido de captura.
En todos los casos, las personas fueron detenidas e imputadas por los desmanes relacionados con el partido que protagonizaron Colo-Colo y Godoy Cruz el pasado jueves 22 en el estadio Malvinas Argentinas, en el marco de la Copa Libertadores. Los fanáticos del club trasandino fueron noticia varias veces por agredir a periodistas, intentar robar en comercios del Centro, arrojar basura, cortar calles y hasta uno de ellos por violar a una mujer cerca del hospital Central.
A raíz de lo sucedido en Mendoza, y en medio de las críticas por el operativo, el Ministerio de Seguridad busca que estas 23 personas no puedan ingresar a las canchas de Argentina y queden incluidas en el registro de Tribuna Segura por tiempo indeterminado. Resta ahora conocerse la respuesta desde Nación.
Según informaron las autoridades provinciales, hubo un total de 41 detenidos por los incidentes.
Seguí leyendo: