La Fiscalía de Valle de Uco investiga la muerte de la trabajadora rural salteña Marlene Quiroga como un caso de femicidio, luego de detener a su novio y a su cuñado.
La hipótesis que sigue el fiscal Facundo Garnica y su jefe, Javier Pascua, trata de establecer –tras las últimas pruebas reunidas en la causa- si se trató de otra muerte en contexto de violencia de género.
De esta forma serían ya tres los casos de femicidio registrados en Mendoza en lo que va de diciembre: el 5 fue asesinada en Guaymallén la psicóloga Vanina Gabriela Videla Cinquemani (33) y el viernes 8 fue ultimada la estudiante de Chubut Malén Ledesma (24) en Luján. De comprobarse este femicidio, serían 7 ls muertes por violencia machista en lo que va del año, una menos que las 8 registradas en 2022.
Inicialmente se creyó que La muerte de la joven salteña había sido accidental pero con el correr de los días, derivó en una investigación por femicidio. Los dos imputados fueron las últimas personas que vieron con vida a Marlene.
Por otra parte, si bien no se descarta que la muerte haya sido por ahogamiento –las pericias no han sido concluyentes hasta el momento- los especialistas de Cuerpo Médico Forense han determinado que la mujer tiene signos de haber sido golpeada en la cabeza, varias veces.
Pero eso no es todo: los médicos lograron encontrar células epiteliales debajo de las uñas de la trabajadora rural por lo que no se descarta que sea un signo de defensa que la víctima realizó previo a caer al agua.
Ahora esas muestras están siendo analizadas por el laboratorio de Huellas Genéticas Forense, donde se las compara con muestras de ADN extraídas de los imputados. De confirmarse el “match”, la situación de los detenidos se agravaría sustancialmente.
La encontró un regante
El domingo 3 de diciembre pasado una mujer de unos 30 años fue encontrada sin vida en un canal de riego cerca de una finca ubicada en el distrito de Chilecito, en San Carlos.
El hallazgo fue denunciado por un hombre que llamó al 911 a las 14.30, advirtiendo que había un cuerpo en un canal ubicado en Cobos y Libertad.
Minutos más tarde llegó al lugar personal de la comisaría 18 y se encontró con el denunciante, un médico que informó a los policías que la mujer había fallecido.
Según declaró, su tío se encontraba regando la finca More, ubicada en Libertad y Las Coloradas cuando notó que el caudal de había mermado notablemente. Entonces, decidió recorrer el canal y al llegar a Cobos y Libertad, vio que entre la basura que se había juntado, se encontraba un cuerpo.
La Policía solicitó la intervención de la fiscalía del Valle de Uco, desde donde se ordenó que personal de Policía Científica, Investigaciones y Bomberos trabajaran en el lugar, para extraer el cuerpo que fue llevado a la morgue para que se estableciera la causa de la muerte y determinar su identidad. Además se realizó un rastrillaje en la zona para tratar de encontrar indicios y pruebas para apuntalar la investigación.
El lunes 4 una fuente judicial explicó que la mujer no ha podido ser identificada todavía porque el estudio biométrico no ha dado resultado positivos. “Creemos que podría ser, por sus rasgos, una persona nacida en Bolivia o bien en el norte de país, tal vez una trabajadora de la zona”, explicaron.
El jueves 7 La joven fue identificada como Marlene Quiroga, una trabajadora “golondrina” oriunda de Pichanal, Salta. La autopsia habría revelado que Quiroga falleció y que había recibido un golpe en la cabeza.