Luziano Moreno (30) fue asesinado en julio de 2021 en el barrio Bombal de Godoy Cruz y por el crimen detuvieron a Pablo Rivas Stewart (28) como el único sospechoso cuando intentaba deshacerse del cuerpo. A días de haberse cumplido el año del hecho, una jueza rechazó el pedido de la defensa de cambiar la calificación y falló a favor de la fiscalía en que el detenido arriesga condena perpetua, por lo que ordenó elevar la causa a juicio por jurado popular.
El 22 de julio del año pasado, Luziano Moreno había pautado un intercambio de dólares con Rivas Stewart, un ex empleado judicial y hermano de la ex Reina de la Vendimia 2008 de San Rafael, Carla Rivas, con la intención de juntar plata para irse a vivir al exterior con su novia.
Según la instrucción del expediente, el periodista deportivo llevaba una mochila con 4 millones de pesos para comprarle los dólares a Rivas Stewart pero durante el encuentro, que tuvo lugar en el barrio Bombal, terminó siendo salvajemente apuñalado hasta la muerte a plena luz del día dentro de su propio auto.
El testimonio de un vecino, que vio la discusión desde su ventana, ayudó a que un móvil policial de la Unidad de Acción Preventiva (UAP) llegara a la calle Segundo Sombras, a 200 metros de la intersección con Perón, el lugar donde se presume que Rivas pretendía deshacerse del cuerpo del comunicador.
Allí los efectivos se encontraron con el VW Fox donde ocurrió el homicidio, la víctima fatal y el presunto victimario junto al arma homicida, que era un cuchillo, y el posible móvil del crimen: los 4.009.000 pesos que iban a ser intercambiados.
El trabajador judicial quedó detenido, fue imputado por “homicidio criminis causa” -asesinar para esconder otro delito- y fue trasladado al penal provincial.
A juicio por jurados
En febrero de este año, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortíz, a cargo de la investigación, alegó que la situación del único sospechoso del expediente debe resolverse en un debate oral y público porque ya no quedan más pruebas para recabar.
Pero la defensa del sospechoso respondió oponiéndose a ese pedido y hasta solicitó un cambio de calificación de la causa a “homicidio en ocasión de robo”, delito que conlleva una pena que puede ir de 10 a 25 años de cárcel y no tiene la obligatoriedad de ser llevado a juicio popular, donde 12 ciudadanos fuera de lo penal deciden la condena.
La descripción de los hechos que presenta la defensa asegura que esa tarde de julio, Rivas Stewart llevó los 22.000 dólares que iba a intercambiar con Moreno pero que nada salió como estaba pactado, ya que una supuesta tercera persona apareció en escena y se los llevó, lo que dio inicio a una discusión y la decisión de robarle los pesos argentinos al periodista, pero como la víctima opuso resistencia, terminó quitándole la vida.
Es por ello que la defensa sostiene que no se trató de un crimen planificado, sino de una circunstancia de robo que salió mal.
Pero la jueza Miriam Núñez no dio lugar al pedido de los abogados de Rivas Stewart, por lo que este viernes en la mañana avaló la hipótesis de la Fiscalía y elevó la causa a juicio popular, donde arriesga ser condenado a prisión perpetua.
Ahora, el único detenido y sospechado del asesinato a sangre fría del periodista será juzgado por planificar el robo de los 4 millones de pesos que llevaba encima Moreno, asesinarlo e intentar ocultar el cadáver.