Juicio contra el juez Walter Bento por presuntas coimas: el tribunal abrirá el debate el 26 de julio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 fijó los primeros tres días de las audiencias que juzgará a una presunta banda que se habría dedicado a cobrar y pagar coimas a cambio de beneficios procesales.

Juicio contra el juez Walter Bento por presuntas coimas: el tribunal abrirá el debate el 26 de julio
El Juez Walter Bento será juzgado por asociación ilícita y otros cargos en su contra.

La Justicia Federal de Mendoza fijó la fecha para el inicio del juicio contra el juez Federal Walter Bento con competencia electoral y otros 29 imputados acusados de formar una presunta organización delictiva que habría intercambiado favores judiciales a cambio de dinero y que tiene a la mayoría de sus integrantes procesados por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 –conformado por las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira (ambas de San Luis) y Eliana Rattá (de San Juan)- durante una audiencia preliminar para fijar las pruebas que se trataran en el debate, fijo la fecha para el inicio del juicio.

Los magistrados indicaron que “en principio” las audiencias comenzarán los días 26, 27 y 28 de julio. Allí se realizará la lectura de acusación que pesa sobre Bento, su familia –su mujer y sus dos hijos- y algunos abogados, narcos y contrabandistas (algunos ya condenados)- que se deberán sentar en el banquillo de los acusados.

Durante la audiencias estuvieron presentes por el Ministerio Público Fiscal la fiscal de cámara María Gloria André y el fiscal general Dante Vega.

El principal acusado, el juez Bento, no estuvo en la audiencia pero si sus defensores, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali, además de los defensores de todos los imputados.

De acuerdo a la acusación, Bento, cuyo procesamiento quedó firme al desistir del recurso de apelación, lideraría una organización ilícita en la que habría operado en 15 caso de coimas con la asistencia de los abogados Luciano Edgardo Ortego y Jaime Andrés Alba ­junto con el fallecido Diego Aliaga- para llevar adelante un mecanismo delictivo mediante el cual se ofrecían beneficios procesales por el pago de fuertes sumas de dinero.

También serían integrantes de la presunta banda los abogados Martín Ríos y Alejandro Aramayo, encargados de asistir a Ortego y Alba; en tanto que el narcotraficante Walter Eduardo Bardinella Donoso se presentaba como el “contacto” con el mundo criminal y proveedor de posibles “clientes” y el comisario José Gabriel Moschetti ofrecería un canal de información y cobertura en el ámbito policial­.

De la totalidad de estos imputados, seis se encuentran en prisión por una condena previa y otros tres cuentan con prisión domiciliaria. Entre los procesados por haber abonado para obtener beneficios hay acusados de contrabando y de narcotráfico, delitos de competencia en la justicia federal y en cuyas causas tuvo intervención Bento.

Estos ocho sospechosos, siempre bajo el liderazgo de Bento, habrían desplegado maniobras para lograr beneficiar ilícitamente a determinados imputados, quienes también se encuentran identificados y procesados por el delito de cohecho pasivo: Eugenio Javier Nasi, Javier Santos Ortega, Juan Carlos Molina, Marcos Calderón, Omar Rodríguez, Walter Aníbal Costa, Alfredo Rodolfo Aliaga. Por último, Jorge Omar Miranda, Leandro Emanuel Cirot, Javier Leónidas Angeletti y Jessica Melisa Miere, todos señalados como presuntos partícipes en las maniobras de cohecho.

También está imputados el abogado Luis Francisco “Chato” Álvarez y del Fabián Vaia, un empresario que se dedica a rubro de los insumos médicos. En la misma situación está la familia del juez Bento: su esposa Marta Boiza y dos de sus hijos, Luciano y Nahuel Bento, los tres imputados como coautores junto a su padre del presunto delito de lavado de activos de origen ilícito.

La estructura de la organización

En setiembre de 2021, la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza ratificó la hipótesis sostenida por el fiscal Dante Vega y el juez de primera instancia Eduardo Puigdéngolas, quienes ubicaron a los acusados en tres niveles distintos. En primer lugar, se hallan quienes compondrían la presunta asociación ilícita, que son Bento Ortego, Alba, Ríos, Aramayo, Bardinella Donoso y Moschetti. Sobre estos últimos, el juez federal dispuso también su procesamiento por violación del secreto y de los deberes de funcionarios públicos y cohecho­.

Por otra parte, Eugenio Javier Nasi, Juan Carlos Molina, Omar Rodríguez, Walter Aníbal Costa, Alfredo Rodolfo Aliaga, Jorge Omar Miranda, Javier L. Angeletti, Jessica Melisa Miere, Leandro Emanuel Cirot, están procesados por maniobras vinculadas al delito de cohecho activo, en distintos grados de participación­. Por último, Juan Ignacio Aliaga deberá responder por falso testimonio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA