Un docente de la escuela Guillermo Cano de Guaymallén comenzó a ser juzgado por abuso sexual tras ser denunciado en 2021 por los padres de un alumno de Primaria al que le habría realizado algunos tocamientos, según la acusación.
Se trata de Nicolás Montuelle Mirati (33), un maestro de Matemáticas reincidente en este tipo de causas ya que en 2015 había sido condenado por haber abusado de dos hermanos cuando era docente de catequesis en una iglesia católica.
Esta tarde, en la sala 13 de Polo Judicial, el juez penal Diego Lusverti, abrió el debate por abuso sexual simple agravado por estar encargado de la guarda de la víctima, delito que tiene penas que van de los tres a los 10 años de prisión, por lo que de ser encontrado culpable, podría arriesgar una condena de prisión efectiva, dada la reincidencia.
Montuelle fue detenido en octubre de 2021 y desde ese momento se encuentra preso, luego de que en noviembre del mismo año la jueza Dolores Ramón dictara la prisión preventiva, confirmando el delito establecido inicialmente por el fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora, instructor del caso y encargado de llevar en el debate la acusación en representación del Ministerio Público Fiscal.
El 20 de abril del año pasado, Nora dio por terminada la investigación y en septiembre del mismo año la Justicia confirmó la elevación a juicio solicitada por la fiscalía.
Así las cosas, esta tarde el juez Lusverti abrió el debate con la lectura de la acusación y comenzaron a desfilar los primeros testigos, entre los que se encuentran los padres del pequeño que habría sido abusado y docentes de la escuela Cano, además de peritos, psicólogos y especialistas en el tema que durante los seis días pautados para el debate, prestaran testimonio.
El caso
El 18 de octubre de 2021 la Policía detuvo al docente de Matemáticas que ejercía como suplente en el colegio ubicado en Godoy Cruz y Pellegrini de San José y lo alojó en una celda de la comisaría 25 de Guaymallén.
La medida fue respuesta a la denuncia realizada por los padres de un chico de 11 años que sostuvo que el docente le habría tocado las partes íntimas dos veces, en septiembre de 2021.
Esa misma versión se la confió no solo a sus progenitores sino también a otras personas. Además, sostuvo la versión cuando los especialistas los entrevistaron en Cámara Gessell.
Durante la instrucción el acusado declaró y negó haberle realizado tocamientos al chico, afirmando que nunca había estado a solas con el menor.
Una de las pruebas sumadas durante la investigación es que Montuelle tenía un grupo de WhastApp integrado por los alumnos y sin intervención de adultos, donde mantenía conversaciones y también se compartían fotos.
La situación del acusado se encuentra comprometida también por sus antecedentes penales: en 2015 aceptó haber abusado de dos chicos durante un juicio abreviado en el que fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.