Comenzó en el Sur provincial el juicio por la muerte de Orlando Reyes (60), un vecino de Monte Comán que murió tras agonizar en el hospital durante 18 días, luego de recibir un mazazo en la cabeza.
En noviembre de año pasado, Reyes salió a discutir con un camionero que hacía ruidos molestos frente a su casa y el chofer Pedro Antonio Millán –con la Policía presente en el lugar- lo golpeó con una maza.
Esta mañana, la jueza María Eugenia Laigle abrió el juicio contra Millán, quien es juzgado por el delito de homicidio simple, que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de cárcel.
Esta es la acusación que sostiene el fiscal de San Rafael Javier Giaroli pero para la defensa se trató de un homicidio en exceso de legítima defensa, delito que tiene una pena más leve.
Un palazo fatal
Reyes vivía sobre la ruta nacional 146, frente al puesto de Gendarmería Nacional de Monte Comán. Se trata de un punto en el que hay gran movimiento de camiones, por eso es común que los choferes paren allí a pasar la noche ya que, consideran que es un lugar seguro.
Esta actividad genera molestias en los vecinos de la zona ya que se generan ruidos y otros tipos de molestias de día y de noche. Ese fue el motivo por el cual el 5 de noviembre del año pasado, salió de su casa decidido a enfrentar al chofer de un camión que había parado justo en la casa donde vivió durante más de 30 años.
Según se pudo reconstruir, habían pasado 30 minutos de las 2 cuando Reyes salió a la calle y se enfrentó a Millán. Tras una fuerte discusión, el jubilado comenzó a arrojarle piedras con una honda al parabrisas del enorme vehículo y, en ese mismo momento, un móvil de la Policía que patrullaba la zona se detuvo para intentar frenarlo.
Pero mientras los uniformados contenían a Reyes, Millán bajó del camión con una maza de madera y se la asestó en la cabeza. Reyes quedó tendido en el piso, mientras los oficiales se llevaron al camionero a la comisaría, mientras que a la víctima la trasladó una ambulancia al hospital.
Los médicos le diagnosticaron “fractura parietal izquierda con hematoma subdural y hemorragia subaracnoidea”, por lo que fue ingresado de inmediato a terapia intensiva, donde agonizó durante 18 días.
El camionero quedó detenido y se ordenó que cumpliera prisión domiciliaria en su casa del departamento de San Martín, donde quedó vigilado con pulsera de monitoreo.
No obstante, en cuanto ocurrió el deceso de Reyes, el destino del chofer tuvo un giro. La carátula de la causa cambió a homicidio simple.