El trágico crimen de Héctor Dionisio Aguilar conmociona a la localidad sureña de Mendoza por la violenta naturaleza de los hechos. Tras ser reportado como desaparecido el 3 de julio, y con el hallazgo de su cuerpo el pasado jueves, los resultados preliminares de la autopsia revelaron que se trató de un “crimen más atroz de lo que ellos pensaban”, así lo informó Daniel Fernández el abogado de la familia.
Este sábado, los restos de Aguilar fueron trasladados a la ciudad de San Basilio, su lugar de origen, para su eventual sepultura. En este contexto, el abogado, quien representa a los hijos de la víctima, reveló fuertes detalles de la autopsia y precisó que su muerte fue “lenta, agónica y muy dolorosa”.
“Se le infligieron golpes, sus manos fueron atadas con alambre y se le realizaron tres heridas con arma blanca, de las cuales una afectó su pulmón. Sin embargo, su muerte se produjo tras ser apedreado”, detalló en diálogo con la radio cordobesa Río Cuarto-LV16.
El cuerpo del hombre de 64 años, que viajó engañado a San Rafael por un grupo de presos, fue hallado detrás del Cerro Bola en la zona de ruta 150 y Villa 25 de Mayo. Los efectivos dieron con los restos luego de que uno de los acusados “se quebrara”.
“La confesión del detenido no fue a cambio de ningún beneficio carcelario, sino que esta persona tenía un profundo cargo de conciencia y quería que sus familiares tuvieran el cuerpo para poder enterrarlo”, añadió el fiscal Javier Giaroli.
Con la presencia del cuerpo, el abogado de la familia Aguilar considera que el caso fue esclarecido y explicó: “En función del resultado de la autopsia, que determinará cómo ocurrió la muerte, podríamos pedir que se amplíe la imputación, con la calificante de alevosía y premeditación”.
Por otro lado, la Municipalidad de San Basilio decretó dos días de duelo con banderas izadas a media asta para “acompañar y manifestar condolencias a la familia” afectada.
Los acusados por el crimen de Aguilar
Héctor Dionisio Aguilar salió de Córdoba con destino a San Rafael a principios del mes corriente. El hombre fue engañado y extorsionado “a través de un perfil falso de redes sociales manipulado por internos de la cárcel de San Rafael que lo convencieron que eran personas que lo conocían de antes y a quienes les transfirió mucho dinero a billeteras virtuales”, relató Giarioli.
El hombre se dirigió a la localidad de Cañada Seca para encontrarse con una supuesta hija que había mantenido con una mujer en una relación anterior. Sin embargo, al arribar fue interceptado por otro hombre. Este robó el rodado de Aguilar con intención de desguazarlo y vender las autopartes.
No obstante, una semana después del crimen una de las mujeres implicadas en el crímen, Silvia Luffi (31), confesó que su pareja, Brian Ángel Ríos Quiroga (30), había apuñalado a Aguilar para robarle su auto.
Junto a ellos, Alan Eloy Martínez Guevara (28) y Hernán Ariel Oviedo Castro (31) fueron imputados por el delito de “estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal”, reportó Télam.
Un quinto acusado, Cesar Daniel Campos Carmona, fue imputado por el delito de “encubrimiento agravado por la gravedad del hecho”.