De lejos la escena parecía romántica: un joven abrazaba a su pareja al costado de una camioneta sobre la ruta 82, 200 metros al Oeste de una conocida cafetería que fabrica alfajores en Luján de Cuyo. El sol empezaba a ocultarse y los tonos rosados invadían el ambiente. Pero segundos después la muchacha se desplomó al suelo y quien la abrazaba subió rápidamente al vehículo e inició una frenética huida. Así se concretaba el sexto femicidio en lo que va del año en Mendoza.
La primera llamada al Centro Estratégico de Operaciones 911 ingresó a las 20.13, según confiaron fuentes policiales. La voz del otro lado de la línea indicaba que una joven había sido atropellada y que el conductor del rodado había escapado. A ese llamado le siguieron otros, igual de desesperantes y requiriendo asistencia médica inmediata.
Minutos después, al lugar llegó la primera comisión policial y constató que la mujer yacía gravemente herida. La sangre brotaba a borbotones de su cuello y los uniformados pudieron sentir que se desvanecía. Una médica que llegó en la ambulancia 136 del Servicio de Emergencias Coordinado certificó luego el deceso.
La muchacha fue identificada como Malén Ledesma, de 24 años y oriunda de Rawson, la capital de la provincia del Chubut, un tranquilo pueblo ubicado en la costa Atlántica, donde la violencia es casi inexistente.
Fueron testigos ocasionales quienes describieron la primera escena, esa en la que la pareja estaba abrazada hasta que, al soltarla, la chica cayó al suelo. Entonces se inició un operativo de rastrillaje para dar con el sospechoso, quien se movilizaba a toda velocidad por la ruta Panamericana en una camioneta Toyota Hilux de color blanco. Un detalle la delataba: abundantes manchas hemáticas cubrían la puerta trasera derecha del vehículo, desde la altura de la ventanilla hasta el piso.
Frenética persecución y detención
Varios móviles policiales observaron que el joven a bordo de la Hilux circulaba en conducción peligrosa por la Panamericana hacia la Ciudad de Mendoza, en la zona de los boliches, por lo que emprendieron una veloz persecución. Finalmente, y pese a que el automovilista hacía caso omiso a las indicaciones de los efectivos, lograron detener su marcha en el cruce de calle Viamonte y Pueyrredón, en Chacras de Coria. Toda la persecución era monitoreada por personal de Sala de Video del CEO Central y la Sala de Monitoreo Luján de Cuyo.
Con el joven fugitivo ya reducido, los policías pudieron constatar que la Hilux presentaba manchas de sangre en el costado derecho y en el interior hallaron una mochila, una remera blanca y sandalias, según detallaron fuentes oficiales. También encontraron el arma homicida: un cuchillo con manchas hemáticas.
El conductor del vehículo, un joven de 25 años de apellido Juárez sin antecedentes y con domicilio en Las Heras, fue trasladado a los calabozos de la comisaría 47. Hasta el cierre de esta edición, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, a cargo de la instrucción del expediente, no lo había imputado, precisaron fuentes judiciales a Los Andes.
Seis puñaladas en el cuello
Peritos de Policía Científica habían llegado a la escena del crimen y constatado que la víctima se encontraba en la banquina del lado Sur de la ruta 82. Malén estaba ubicada de cúbito dorsal y presentaba cuatro heridas punzo-cortantes en la región derecha del cuello y dos heridas cortantes en la parte izquierda, “estas últimas compatibles con intentos de querer introducir el cuchillo en la zona sin lograrlo”, amplió el informe preliminar de los expertos.
La UNCuyo repudió el femicidio de su alumna
Malén estaba próxima a cumplir 25 años en enero. Había llegado a estas tierras desde la capital chubutense para estudiar la Licenciatura en Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, desde donde repudiaron el femicidio y decretaron cuatro días de duelo.
“La Facultad de Filosofía y Letras repudia enérgicamente el femicidio de Malén Ledesma, estudiante de la Licenciatura en Inglés, ocurrido en el día de ayer. Acompaña a su familia en este momento de tanto dolor”, posteó este sábado en sus redes sociales la casa de estudios.
La Facultad dependiente de la UNCuyo decretó duelo “con bandera a media asta desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de diciembre, sin cese de actividades el día lunes”.
La agrupación estudiantil AEFyL se sumó a las condolencias para la familia de la muchacha. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Malén Ledesma estudiante de la carrera de inglés de nuestra Facultad”, publicaron en su cuenta de Facebook.
“Acompañamos a su familia con nuestras oraciones en este momento de dolor rogando por su eterno descanso y pedimos que se haga justicia por ella”, completaron el breve pero sentido escrito.
Algunos mensajes de dolor y repudio se sumaron en las redes sociales.